Hola, problemas con costas de abogada.

Acudi a una abogada para resolver un tema con mi banco.

En la primera consulta la pregunto claramente cuales serán los gastos sin recibir respuesta clara por su parte, me dice que no me preocupa.. Que si ganamos es cuando me cobra.

PRimer paso es enviar una carta al banco para reclamar.

El mismo día al recoger la carta de su despacho de la abogada vuelvo a preguntar, cuanto serán los gastos.. La respuesta es NO TE PREOCUPES, eso es de menos.

Día siguiente al haber entregado la carta yo misma al banco, vuelvo a llamar la abogada y vuelvo a preguntar por los gastos. 350€. Por un carta.

Ahora la letrada insiste que me había informado sobre los gastos. Es mentira y me parece totalmente desorbitada la minuta que me quiere cobrar. Ademas esta señora consta como

Abogada pero NO EJERCIENTE, así que, ¿si habrá juicio entiendo que ella no podrá ejercer como mi abogada en este asunto? Ha cometido un fallo bastante grave en no informar su cliente( a mi)

1 respuesta

Respuesta

El Código Deontológico de la Abogacía Española, en su artículo 13.9º.b), indica que los abogados tenemos la obligación de informar al cliente del coste de los honorarios en cuanto nos solicite dicha información, incluso por escrito. De ello se deduce que su abogada no actuó correctamente.

Por otra parte, en sus honorarios la letrada debería señalar las bases para el cálculo de los mismos, como las complejidades del trabajo encomendado (el contenido de la carta, las consultas y su duración, si hubo examen de documentos...).

Le recomiendo que comunique a su abogada su disconformidad con la cuantía, y le exija que le remita factura debidamente desglosada, pues es su derecho como consumidora. Si a usted le siguen pareciendo honorarios injustificadamente excesivos, dígaselo y trate de negociar una disminución de los mismos.

En cualquier momento y si usted lo considera, puede interponer una queja ante el Colegio de Abogados al que la letrada esté adscrita, para que se abra expediente y se averigüe por el mismo si la letrada no actuó correctamente.

Reciba un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Estimado Adrian

Muchas gracias por su respuesta , me ha quedado claro lo que hay que hacer.

Una ultima pregunta, el hecho que esta abogada consta como no EJERCIENTE, tiene alguna importancia mayor o es simplemente que si hubiéramos ido a juicio ella no podría representarme sino su socio?

gracias otra vez

reciba un cordial saludo,

No hay de qué, para eso estamos.

Personalmente no daría importancia al hecho de que esté colegiada como "No ejerciente". Es una posibilidad que tenemos los abogados, y que únicamente nos impide representar en juicio. Muchos despachos distribuyen así el trabajo: mientras un abogado no ejerciente (o ejerciente pero que nunca acude a sala de vistas) se encarga de la investigación o redacción de documentos, otro (ejerciente siempre) acude a los juzgados.

Lo importante de cara al consumidor-cliente es que esa distribución del trabajo entre dos o más profesionales no suponga un sobre coste respecto de los honorarios presupuestados al cliente.

Pero eso no debe preocuparle a usted ya que el error es de la abogada desde el principio, pues no le informó de la cuantía de los honorarios totales (incluyendo posible juicio) y desglosados (por cada servicio) recogiéndolo por ejemplo en una hoja de "Estimación de Honorarios" o "Presupuesto Previo", y redactando luego una "Hoja de Encargo" (un contrato de servicios profesionales). Esta es la forma más profesional y respetuosa de actuar. Es lo que yo hago (así me lo enseñaron en mi Colegio) y sé que muchos abogados también. Por desgracia, no todos.

Mucha suerte, y un cordial saludo.

<em style="font-size: 14px; line-height: 1.5em;">Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com