Contrato rústico
Mis padres tienen un contrato rústico del año de la pera. Era la típica unidad familiar de explotación rústica, que aquí en asturias se conoce como casería. Está en un pueblo que era de los dueños de un palacio que hay aquí. Lo que hicieron era dividir la tierra en estas unidades familiares y meter colonos que vivían ahí, de trabajarlas, y pagaban una renta. Y los dueños vivían de esas rentas. Esto pasó durante mucho tiempo, siglos, el palacio es de 1500 o por ahí. Las caserías fueron pasando de generación en generación hasta que llegó a mis padres. Los dueños hicieron unos títulos que registraron en 1931 que prescinden de los colonos. El caso es que en las escrituras los nombraban como llevadores, en el caso de mis padres a la abuela de mi padre, pero en el registro no los mencionan. Y a mis padres ahora la señora que heredó unos de esos títulos los demanda por okupas.
La línea familiar de mi padre en el lugar se remonta al menos a 1700 con los primeros libros parroquiales que se conservan. Y en los libros de rentas de ese palacio que se conservan hay hasta cinco sucesiones anteriores en el pago de la renta. ¿Con dicha antigüedad se puede partir al menos de que existe una división de dominio indefinida en esas tierras, donde los colonos tienen el útil y los del palacio el dominio directo? O sea, lo que en el código civil se llama en general enfiteúsis, y foro dentro de la enfiteusis para asturias, ¿galicia y león?
¿A qué tipo de contrato se puede corresponder?
La línea familiar de mi padre en el lugar se remonta al menos a 1700 con los primeros libros parroquiales que se conservan. Y en los libros de rentas de ese palacio que se conservan hay hasta cinco sucesiones anteriores en el pago de la renta. ¿Con dicha antigüedad se puede partir al menos de que existe una división de dominio indefinida en esas tierras, donde los colonos tienen el útil y los del palacio el dominio directo? O sea, lo que en el código civil se llama en general enfiteúsis, y foro dentro de la enfiteusis para asturias, ¿galicia y león?
¿A qué tipo de contrato se puede corresponder?
Respuesta de juanhito
1