Negativa a la firma de uno de los herederos
Mi padre falleció dejando testamento (sus herederos son su esposa y tres hijos). En él especificaba que su mitad de la casa la dejaba a mi hermana en usufructo (tiene una minusvalía del 100%) y a mí la nuda propiedad sobre la misma. El resto de bienes existentes eran para mi madre (sólo había un par de cuentas con algo de dinero), la cual tenía en propiedad la otra mitad de la casa. A mi hermano como en vida le facilitó dinero para la adquisición de su vivienda, dejó expresado en el testamento que dicha aportación en vida saldaba lo que pudiera corresponderle en herencia. A tal efecto, mi padre escribió en una hoja que había hecho entrega a mi hermano de una cantidad de dinero y este último firmó asegurando que era cierto (esto se hizo en casa, no ante notario). Cuando nos hemos dispuesto ha realizar los trámites oportunos para llevar a cabo la voluntad de mi padre (aceptación de herencia y declaratoria de herederos), mi hermano se ha negado a firmar (ya se había hecho la liquidación de impuestos dentro de los seis meses siguiente al fallecimiento de mi padre y ahí sí dio su firma). Le planteo las siguientes cuestiones:
1) ¿El siguiente paso a seguir es llevar el tema ante un juez? Si esto fuera cierto, ¿cuánto tiempo y dinero puede suponer? ¿Quién pagaría los gastos del juicio?
2) Mientras se aclara el tema, ¿puede mi hermano realizar algún tipo de acción sobre la casa? Le planteo esta cuestión porque en la cochera que posee la vivienda, un familiar está dejando su coche bajo autorización de mi madre y mi hermano no quiere que siga haciéndolo.
3) ¿Mi madre está obligada a facilitarle una llave de la casa a mi hermano? Tenemos sospechas de que sus intenciones para acceder a la misma no son nada "correctas" y cívicas. Mi madre sigue teniendo su residencia en dicha casa junto con mi hermana y pasan algunos días conmigo en la mía.
1) ¿El siguiente paso a seguir es llevar el tema ante un juez? Si esto fuera cierto, ¿cuánto tiempo y dinero puede suponer? ¿Quién pagaría los gastos del juicio?
2) Mientras se aclara el tema, ¿puede mi hermano realizar algún tipo de acción sobre la casa? Le planteo esta cuestión porque en la cochera que posee la vivienda, un familiar está dejando su coche bajo autorización de mi madre y mi hermano no quiere que siga haciéndolo.
3) ¿Mi madre está obligada a facilitarle una llave de la casa a mi hermano? Tenemos sospechas de que sus intenciones para acceder a la misma no son nada "correctas" y cívicas. Mi madre sigue teniendo su residencia en dicha casa junto con mi hermana y pasan algunos días conmigo en la mía.
2 Respuestas
Respuesta de arini6
1
Respuesta de ciceron1971
1