Usufructo a un no familiar

Mi pregunta es si se puede dejar el usufructo de una parte de una vivienda de la que no tiene nada en propiedad a alguien que no sea familiar del cesado.
Expongo el tema, hace 7 años muere mi padre y deja testamento, en el que dice que todo lo que posee lo deja en propiedad a mi y a mi hermano a partes iguales, y el usufructo de todo se lo deja ami madre. Actualmente el inconveniente esta en el domicilio en el que vive mi madre, pues hace 5 años vive con un hombre, con el que no se ha casado ni espareja de hecho y al que sabemos que le ha dejado en el testamento el usufructo vitalicio del tercio de libre disposición de mi madre, es decir un sexto de la vivienda puesto que la otra mitad era de mi padre y el tercio de mejora y el de legitima si es para nosotros, los dos hermanos. Yo quisiera saber si eso se puede hacer, y si es así y no podemos evitar que mi madre le deje este usufructo, se me plantea también que en el momento que falte mi madre (que esta muy enferma desde hace mucho) yo podría reclamar vivir en esa casa puesto que no tengo vivienda en propiedad y estoy viviendo de alquiler, en ese caso ¿tengo yo más derecho que el a vivir allí con mi marido? O ¿Podría el reclamar vivir allí con solo tener el usufructo de ese sexto de la vivienda?
Espero haberlo explicado lo bastante para que me puedan contestar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues su madre si que puede dejar ese usufructo a ese hombre.
Lo que le aconsejo es que procuren estar a buenas y cuando llegue el momento negociar con él.
La Ley no da más derechos a un herederos sobre otros. Por mucho que haya diferentes condiciones o necesidades.
Son las cosas de esta Ley.
Por un lado, es legar que deje ese usufructo (que podría ser superior). Por otro lado, ese hombre no es propietario. Solo tiene el usufructo de una parte. Y además, pequeña. Pero no importa el tamaño. Lo que importa es el derecho que le dan.
Pero los usufructos son valorables. Pero judicialmente. Osea, que habría que recurrir a un juicio (muy largo en el tiempo y caro) y el juez valoraría el usufructo. Lo pagan y listo.
Pero Puede asignar una especie de alquiler. Eres uno de los derechos del usufructuario.
Que no es propietario, pero al tener el usufructo, puede alquilar y quedarse con las rentas.
Pero como no es usufructuario del 100%, no puede alquilar. Pero si todos llegaran a un acuerdo, podrían alquilar el piso (por ejemplo, a usted), y a ese hombre habría que darle una sexta parte de las mensualidades.
Sin conocer más datos, creo que sería la mejor solución. Un alquiler, podría rondar los 600 euros y solo habría que darle a este hombre por su usufructo 100 euros al mes, mientras viva.
Eso o meterse en ese pleito carísimo y largo que les comentaba. Y que además, tiene final incierto, pues cuando no hay acuerdo ante el juez (que si no lo ha habido antes en privado, es dificilísimo), pues el juez ha de velar por los intereses de cada cual. De todos.
Por tanto, suelen "tirar por la calle de en medio" y vender en pública subasta el piso, valorando el usufructo y repartiendo el dinero. Que claro, es muy poco lo que se saca en subasta.
En fin, que lo mejor es llegar a un acuerdo. Por eso digo lo de llevarse bien.
Los usufructos duran mientras vive la persona a la que se ha concedido.
Si ellos no vivieran en ese piso, al fallecer su madre, puede entrar, cambiar la cerradura y vivir en él.
Luego que ese hombre, querría negociar o reclamar juduicialmente.-
Pero si está viviendo en ese piso, no pueden hacerlo, ya que es el domicilio de ese hombre.
Por eso, no les quedaría más que la demanda judicial, que les costaría mucho dinero.
Así que a negociar. Que se vaya y ustedes le pagan un alquiler por esa sexta parte, o que se quede en el piso y que sea él el que les pague a ustedes el alquiler.
Esta seria la peor solución, porque como meta a otra en casa, ya tenemos el lio formado para cuando él fallezca, pues será el domicilio de otra persona. Y como tenga niños, peor.
Pues eso es un dato que no me queda claro de si lo dice o no. Si ellos viven en ese piso.
Pero tanto si es así como si viven en otro sitio, creo haberles contestado.
Bueno, un saludo y ya les digo: Más vale un mal arreglo que un buen pleito. En estos casos los jueces han de velar por los derechos de todos.
Y repito, el usufructo es valorable, pero los juicios son largos y muy costosos.
Claro, que tienen algo a su favor: Que lo mismo les costará a ustedes que a él. Los mismos gastos. Y a la hora de negociar, tengan en cuenta que si él se informa, o consulta con un abogado, le aconsejarán que negocie y no se meta en pleitos.
Lo malo es que los abogados están para ganar dinero. Y los pleitos son los que más dinero les dejan. Y a veces no aconsejan bien. Les interesa liar el tema y llegar a juicio. Luego pegan "el sablazo".
Por cierto, otra cosa más. Si su madre le deja el usufructo del tercio de libre disposición, tienen suerte, pues podría dejarle heredero de ese tercio. No como usufructuario. Sino, como propietario en pleno derecho. Y sería peor.
Pues nada, les deseo suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas