¿Difamación? ¿Injuria? ¿Calumnia?

Estoy perdida en todos estos temas, así que agradecerían me ayudaran y me pudieran guiar un poco. En primer lugar quería preguntar que puedo hacer si alguien me insulta, en concreto mi suegra, me llama p... Y demás, lo siento como un daño moral, tengo conversaciones telefónicas gravadas, pero no se que que puedo hacer con este tema.
Y por otro lado, me novio se esta divorciando, es extranjero, y la ha llegado la carta para presentarse en el juzgado este mes, fuera del país, no tenemos ni abogado, ni medios para poder acudir a la citación, ya que él esta en el paro. ¿Podéis asesórame para saber que hacer? Y en el caso de poder acudir, si seria necesario ir con un abogado, ya que ella si que lo tiene, para saber cuales son los derechos de él.

1 Respuesta

Respuesta
1
Respecto a la primera cuestión que plantea, los insultos puede denunciarlos, bien en el Juzgado de guardia o en sede policial (comisaría, cuartel de la guardia civil... etc) y normalmente dará lugar a un juicio de faltas al que usted tiene que acudir con todas las pruebas de que intente valerse para acreditar los hechos en que basa su denuncia. Los juicios de falta no exigen defensa por medio de abogado, pero, y con esto contesto a la segunda de las cuestiones, si tiene usted un juicio de faltas y está citada como denunciada no precisa asistencia de letrado, pero si la otra parte acudiera asistida de letrado usted tiene derecho a acudir igualmente con letrado, y puesto que dice no tener medios para pagarlo, debería pedir asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados; en cuanto a medios para acudir, no es obligatorio acudir a un juicio de faltas cuando se es denunciado, pero el juicio puede celebrarse en su ausencia; usted puede remitir al juzgado un escrito explicando los motivos por los que no puede acudir y los hechos que quiera alegar para defenderse de la acusación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas