Donación anterior a subasta

El asunto que quiero aclarar es bastante complejo, o al menos así me lo parece a mi que no entiendo nada de leyes. El caso es que creo que hasta mi abogado tiene también sus dudas ya que sobre un punto en concreto me ha dicho cosas bastante opuestas.
Al grano: Tengo un piso a medias con mi ex pareja del que va a subastarse una parte que todavía no está bien delimitada; Podría ser su 50% puesto que es por deudas contraídas por él en su negocio o solamente una parte de su mitad porque él hizo donación del uso a su hija. El caso es que registró la donación en el juzgado posteriormente al proceso del que les hablo aunque la donación ya fuera hecha ante notario años atrás y no se sabe aún qué decidirá el juez puesto que el tasador ha presentado la tasación por el valor del 50% de la vivienda.
Mi abogado antes me dijo que si salía a subasta su 50% me podía olvidar ya de la donación, que esta se anulaba.
Hoy en cambio me ha dicho que no es así, que la donación sería vigente aunque no tendría que preocuparme puesto que yo tengo el uso concedido en la separación puesto que tengo la custodia de nuestra hija (no es la donación; aquella es sólo hija suya). O eso o bien pagarle para que la deshaga (ya sé que una donación en principio es irrevocable pero siempre hay fórmulas...).
Me gustaría saber si esa donación es válida en caso de subastarse su mitad completa.
Si alguien me puede despejar dudas le estaría muy agradecida porque estoy perdidísima en todo este asunto y bastante harta, también.
Gracias por todo y un saludo.
{"Lat":42.6501218136802,"Lng":-1.6259765625}

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos por partes,
1º Si hubo una donación a la hija esa parte es inembargable ya que la titularidad de esa parte es de la hija y no del padre.
2º Usted tiene un doble derecho, el del uso concedido por la separación y el del 50% que es de su propiedad, el cual es inembargable.
Por tanto, le pueden embargar la parte de su ex marido pero no la suya ni la de la hija de él, a lo cual se une el hecho de tener concedido el uso, el cual es como si fuera un usufructo por lo que aunque embargasen la parte de él usted podría seguir allí sin problemas.
Buenos días,
Ante todo quiero agradecerle su respuesta.
Ya sé que mi parte es inembargable y que sólo su 50% podría salir a subasta. Aunque en realidad ahí está la complejidad puesto que él no ha presentado para este asunto los papeles en el juzgado y el tasador ha presentado la tasación sobre su mitad completa. Me han comentado que aunque se subastara toda esa mitad luego al escriturar no sería válido porque allí sí que consta la donación que le hizo a su hija y eso en inamovible, en principio.
No sé a qué fórmula podría acogerme para hacerme con la totalidad de la vivienda porque he intentado comprarle a él y no me contesta nada. ¿No hay ninguna manera de anular esa donación o hacerla inválida?.
Saludos y gracias de nuevo.
Se me ha olvidado aclarar antes que esta vivienda es de protección oficial. ¿Admiten donaciones este tipo de pisos?.
Saludos.
Si esta hecha la donación no es revocable por tanto si se hiciese el embargo por el total del 50% debería hacerse la reclamación ante el juzgado demostrando que la propiedad no es total y el juzgado debe corregir el embargo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas