Situación desesperada. Le ruego nos oriente

Mis padres se casaron en el año 1964 y tuvieron cuatro hijos.
Posteriormente solicitaron una casa de protección oficial, que se les llamaba casas sociales en el año 1975 y por sorteo les tocó al ser familia numerosa. En ese piso vivimos más de 20 años la unidad familiar. Las escrituras de ese piso no se podían realizar hasta que no se pagara el piso completo, es decir 25 años después.
Mi madre falleció sin hacer testamento en el año 2002, sin escriturar aun ese piso.
Con los años, mis hermanos se han independizado, excepto mi hermana que es madre soltera y su hijo pequeño, que continua viviendo en el piso. Mi padre conoció a una mujer y se fue a vivir con ella. Mi padre sin enterarnos ni decirnos nada, hace dos años escrituró el piso a su nombre . Hace poco le ha dicho a mi hermana que tiene intención de recuperar el piso y creemos que quiere regalar el piso a su novia. De modo que estamos muy preocupados pensando en mi hermana y mi sobrino y tememos que los eche del piso, no teniendo a ningún sitio donde ir ni vivir. Mi hermana tiene un contrato laboral y gana 800 euros. ¿Mi duda es si puede hacer eso mi padre? Ya que la propiedad del piso es a su nombre exclusivamente. ¿Qué pude hacer mi hermana?

2 Respuestas

Respuesta
1
¿Cuál es la comunidad autónoma en que residís? ¿Qué régimen económico tenían tus padres?
Mis padres tenían el régimen de gananciales cuando se casaron.
Así mismo compraron un local comercial que ha intentado mi padre vender, pero como estaba con escrituras que también consta mi madre, no ha podido hacerlo ya que habría que hacer declaración de herederos.el local lo adquirieron en el año 1984, ya está pagado.
Mi madre murió con 57 años en el año 2002, sin testamento. Tuvo un infarto y ella nunca pensó en realizar testamento ya que era joven. A lo triste que es perder a nuestra madre, se suma todo esto que le cuento, la ruptura con mi padre y la situación actual. Yo tengo dos hijos y jamas le haría eso a ninguno de ellos, aunque tuviera una nueva pareja
hemos pensado en denunciar el tema, pero tememos que sea el detonante final y mi hermana sufra lasconsecuencias.
Vivimos en Andalucia. Mi padre tiene 70 años y la novia 50, y vemos que hay un claro asunto de interés económico por parte de ella. Ella ha provocado que rompa la relación con 3 hermanos de los cuatro que somos. Solo mi hermana tiene una relación dificultosa con él. Antes nuestra relación con mi padre era estupenda. Eramos una familia.
Estamos muy preocupados con la situación. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo
Habría que comprobar por medio de que figura jurídica ha inscrito el piso a su nombre, en principio de lo que me has comentado se deduce que tiene carácter ganancial, por lo que al fallecimiento de tu madre se debería primero haber promovido la declaración de herederos, y una vez obtenida la misma proceder a la partición de la herencia, adjudicando a tu padre la mitad de los bienes gananciales, y el usufructo de 1/3 de los bienes de tu madre
El resto sería para los hijos
Hay que estudiar si el piso tiene carácter ganancial que creo que si, tenéis que comprobar en el registro de la propiedad en base a que titulo ha inscrito el piso a su nombre
Tenéis que promover la declaración de herederos en la sucesión de tu madre ante notario
Hecho esto procedéis a la partición y reparto de los bienes
Muchas gracias por todo.
Tengo copia de la escritura que realizó mi padre
De una nota simple que pedí.
Se la mandaré al blog y hablamos,
un saludo
Respuesta
1
Contrata un buen abogado e impugnar la herencia ya que en cuando falleció tu madre, los hijos tiene el derecho a la herencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas