Finca rústica

Resulta que necesito usar una finca rústica que quedó sin registrar ni poner en el catastro desde hace sabe dios cuando de la cual no tengo papeles ni nada sólo sabe mi padre donde era su situación y poco más, en el SIGPAC todo el terreno donde está ubicada en teoría es monte vecinal en mano común y la pregunta es como obrar ante esto para poder reclamar la titularidad, la superficie etc...

1 respuesta

Respuesta
Lo tienes muy complicado, si la única prueba es la palabra de tu padre
El punto del que tienes que partir es como está inscrita en el registro de la propiedad, a partir de ahí necesitarías pruebas de que ese terreno es de tu padre o tuyo, necesitas acreditar como se produjeron las transmisiones, aportar testigos, todo esto tramitarlo a través de expediente de dominio
Aquí puedes ver su regulación http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-expediente-de-dominio.html
Ya pero vamos a ver como acredito yo si en el único papel donde existe una referencia a la finca es de una partija del año 1949 del abuelo de mi padre, eso tiene validez (dicha partija está inscrita y es de carácter público pero la superficie que estipula es diez veces menos a la real, (será por evitar el tema del IBI) y no se si valdrá para algo ese documento y luego el hecho de acreditar las sucesiones). Gracias
Es bastante complicado, pero no tienes otra vía
¿Entonces cuál sería la otra vía?
Te he comentado que no la hay, debes acreditar tu propiedad a través de ese procedimiento, con los documentos y testigos que puedas tener