Demanda por enajenación de bienes ante terceros

Hace varios años vendí unos terrenos del pueblo a una empresa inmobiliaria. Una de las clausulas del contrato de compraventa decía que esta empresa tendría derecho de adquisición preferente de otros terrenos si yo algún día decidía venderlos.
Para administrar los bienes familiares y realizar pequeños negocios inmobiliarios he creado una sociedad limitada con mis hijos y hermanos, a la cual yo he aportado esos terrenos sobre los que había dado un derecho de adquisición preferente a la otra empresa, sociedad de la que soy socio mayoritario.
Hoy me han demandado porque dicen que he enajenado esos terrenos ante terceros, y piden que se los venda por el valor que consta como aportación a la sociedad, que está muy por debajo del valor real.
Se que puede ser un tema bastante complejo y lleno de matices, pero me gustaría saber ante la demanda si tengo posibilidades de ganar o por e contrario metí la pata al crear la sociedad, y en cualquier caso como podría plantear mi defensa para que no me quiten mis terrenos de las manos.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada comunicarte que tienes 20 días de plazo para contestar a la demanda, y evidentemente será el abogado que elijas el que deba fundamentar esa demanda por lo que lo que yo te pueda decir aquí no tiene porque ser la solución que el elija
De lo que se ha de partir es de lo firmado en ese contrato por el que concedes adquisición preferente
En alguna sentencia del TS se ha rechazado la pretensión del retracto legal en caso de aportación a sociedades, por el hecho de no ser susceptible de subrogación
Ahora bien esto no implica que deba ser la misma solución en caso de retracto convencional
Todo esto lo deberá estudiar el abogado que elijas para darte una respuesta más acertada