Personal laboral & despido

Trabajo para una entidad formada tras un consorcio de varias administraciones públicas.
Para acceder al puesto de trabajo pasé por un proceso de selección tal como se establece en los estatutos del centro y me hicieron un contrato de obra o servicio. (La única forma que tiene la entidad de incorporar trabajadores es bajo la figura de personal laboral)
Llevo más de seis años en el centro y nunca trabajé en esa obra o servicio. Me comunicaron en una conversación distendida que me iban a despedir el próximo mes (ya que las subvenciones de las que dependemos están disminuyendo).
¿Pueden despedirme alegando disminución del servicio (el servicio sigue funcionando)? ¿Me puede ayudar que haya personal subcontratado (1/3 de los trabajadores reciben sus nóminas a través de empresas que no conocen) recientemente para realizar el mismo trabajo que yo? ¿Debo ser yo la que justifique que no trabajé en esa obra? ¿Tengo derecho a indemnización? ¿Sería de 45 días por año?

1 respuesta

Respuesta
1
En caso de no estar conforme con el despido deberás primero presentar una conciliación y en caso de no llegar a un acuerdo demanda
En el juicio serán ellos quienes deben acreditar las causas del despido
En caso de que intenten alegar el fin de la obra y servicio, puedes demostrar que no has trabajado en esa obra y servicio para intentar desvirtuar esta alegación, en cuyo caso justificando este hecho podría declararse el despido como improcedente, debiendote o readmitir o indemnizar con 45 días de salario por año trabajado
Pueden intentar alegar causas económicas, por no percibir esas subvenciones, el Estatuto lo prevé como causas de extinción por causas económicas, en cuyo caso deberán acreditar en que medida influye esa disminución en tu puesto de trabajo, si se estima deberán abonarte 20 días de salario por año de servicio, si no será despido improcedente aplicándose la regla anterior
Todo depende de la causa que vayan a alegar al despedirte
Muchas gracias. En la conversación el director del centro me comentó que sería un despido improcedente pero está claro que intentará pagarme lo menos posible por eso quería asesorarme antes.
Entre las respuestas de esta web había algún caso similar en el que el trabajador no desempeñaba la obra y se consideraba contrato en fraude lo que implica el máximo despido.
No sé como se relaciona la pérdida de subvenciones con mi puesto. En la misma conversación el director me dijo que me enviaría unos meses al paro y después me reincorporaría. En ese momento fue cuando le pregunté si me iría indemnizada porque no quería perder la antigüedad, me contestó que sí, que sería improcedente. Creo que no tiene sentido.
A ver qué es lo que pone en la carta de despido...
Muchas gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas