Escritura final de obra

Ante todo gracias por vuestro tiempo,
mi duda surge porque hacienda me pide la escritura de final de obra, la casa tiene al menos 20 años desde que la hicimos y la verdad no se que esto y ni siquiera lo tengo, me podría explicar que es y en caso de no tenerlo ¿cómo puedo conseguirlo y si es posible después de tanto tiempo?
Añado que la casa está construida legalmente y que pago los impuestos anuales.
Saludos y muchas gracias.
Respuesta
1
Tienes que mirar la escritura que tengas de la casa, si es de obra en construcción, tendrás que ir a una notaria y hacer un acta de final de obra.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Supongo que en un terreno tuyo, hiciste una casa, no la declaraste en el Catastro, has estado pagando el IBI como terreno, y ahora, se dan cuenta de que hay una casa y te obligan a declararla para que pagues IBI con mayor valor catastral, y por tanto, a recaudar que es la función del catastro y de Hacienda.
Tienes que ir al arquitecto que te hizo la casa para que te de los planos, y con dos fotografías de la fachada anterior y posterior, hacer el acta de fin de obra en la Notaría, y rellenando el 901, ya está.
Si hiciste la casa sin arquitecto, deberás contratar a uno para que te haga los planos ahora y que certifique que está terminada desde hace ya 20 años. Llevarlo todo a la Notaría del lugar y hacer un acta de fin de obra. Y rellenar el 901
En ambos casos, también puedes ir después de todo al Registro de la Propiedad para que en tu finca aparezca la casa y no solo el terreno
En todo caso, te reclamarán la contribución de los últimos 4 años (la diferencia entre casa + terreno y terreno que ya lo has pagado) y quizás multa
Gracias por tu respuesta, creo que pago el catastro de terreno y casa, tengo los planos del arquitecto lo que no recuerdo es haber hecho esto ante notario.
Gracias por tu ayuda, realmente útil.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas