¿A cuánto ascienden las costas de un juicio penal?

Mi pregunta es para ver si podrían decirme, a cuanto podrían ascender las costas de un juicio penal por delito, ¿en caso de perder dicho juicio?

1 Respuesta

Respuesta
Dependerá mucho del delito de que se trate, del tiempo que lleve el resolverlo, y de la intención del juez, estas costas, cuyo importe será determinado por el Juez, en sus sentencias definitivas y en las demás que pongan fin a un proceso o incidente, son abonadas generalmente por la parte que pierde el litigio, salvo que en su caso el Juez establezca que lo serán "Por su orden" lo que significa que cada uno se encargará de sus propios gastos, comprenden: las tasas de justicia, los honorarios de abogados, escribanos y peritos, las publicaciones de edictos, sellados, las notificaciones, gastos de traslado de testigos, depósito o guarda de cosas secuestradas, y toda erogación que surja del proceso.
De momento, lo que menos debe de preocupar es la condena en costas, ya que estas se pueden recurrir en casación, proponer declaración de insolvencia u otras herramientas, que sin duda utilizará vuestro abogado. En los procesos penales hay algunas erogaciones que son soportadas por el Estado sin que se trasladen dichos gastos a costas. Incluso puede no haberlas. Si tu abogado no lo cree que lea esta sentencia que te adjunto. Sentencia nº 7/2006 de Tribunal Superior de Justicia - Las Palmas, Canarias - Sala de lo Civil y Penal, de 18 de Julio 2006Sentencia nº 671/2007 de Tribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal, de 18 de Julio 2007
Bueno en principio no te preocupes más por el tema de las costas, es un asunto complejo y desagradable. Espera y utiliza todas las herramientas que tengas a tu disposición para recurrir cualquier sentencia hasta el final.
Un afectuoso saludo. Gonz37
'?? De momento , lo que menos debe de preocupar es la condena en costas, ya que estas se pueden recurrir en casación, proponer declaración de insolvencia u otras herramientas, que sin duda utilizará vuestro abogado. En los procesos penales hay algunas erogaciones que son soportadas por el Estado sin que se trasladen dichos gastos a costas. Incluso puede no haberlas. Si tu abogado no lo cree que lea esta sentencia que te adjunto. Sentencia nº 7/2006 de Tribunal Superior de Justicia - Las Palmas, Canarias - Sala de lo Civil y Penal, de 18 de Julio 2006Sentencia nº 671/2007 de Tribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal, de 18 de Julio 2007
Bueno en principio no te preocupes más por el tema de las costas, es un asunto complejo y desagradable. Espera y utiliza todas las herramientas que tengas a tu disposición para recurrir cualquier sentencia hasta el final.
Un afectuoso saludo. Gonz37. No olvide valorar la respuesta para que pueda seguir ayudando a otras personas.
Dentro de lo clarísimo que me lo ha expuesto, le comentare por encima los datos que tengo del hecho, que me imagino que alguno más podrá haber y sera desconocido por mi.
Al parecer se trata de un delito de abusos sexuales e intento de homicidio. Debe de haber dos o tres testigos (que no vieron el hecho, lo supieron por version de la victima) que viven en la comarca, los únicos peritos que hay son el forense y los servicios médicos que atendiese a la victima, el juicio rapido fue en el mes de diciembre y esta en prisión preventiva.
No se si da cuenta que llevamos repitiendo los mismos párrafos una y otra vez... Supongo que algo raro esta pasando con el servidor... Un saludo.
Y siquedó cerrado, dele a botón de finalizar y ppuntuar que tiene ud. más abajo.
Muchas gracias. Ya me he dado cuenta ya, de esas repeticiones, no se que habrán sido debidas.
Me ha sido usted de gran ayuda, la cual se la pasare a mi familiar, para que le comente a su abogado. Muchas gracias de nuevo, recciba un saludo.