Usucapión, servidumbre o nada
He comprado una casa de 1892 en un pueblo, y la tubería de desagüe pasa por el patio del vecino uniéndose a la de él para acabar muriendo o en fosa séptica ubicada en su patio, o en la tubería general del municipio. Hace 1 año que vienen acumulándose aguas en el patio vecino con la consiguiente molestia para todos, así como evidentes problemas de humedades y filtraciones. Ante los avisos por mi parte solicitando paso a dicha propiedad durante 1 año para localización de avería y consiguiente solución, no he obtenido respuesta hasta que efectúo solicitud vía burofax. Al no vivir en la casa dicho vecino, comenta extraoficialmente que esas aguas insalubres no le molestan, y como respuesta al burofax indica que, debo vaciar la fosa séptica que asegura es donde muere mi tubería desagüe, y solicita que haga la obra correspondiente para que ésta no pase por su propiedad o si no la inhabilitará .En el Ayuntamiento no me han dado ninguna información al respecto, en el registro no aparece ningún documento o acuerdo que determine el derecho a hacer uso de ese paso, sólo que ambos propietarios compramos las casas en esas condiciones, pero no está escrito en ningún lado. En esta situación puedo independizar la tubería buscando la red general por delante de mi casa lo que supone una obra complicada pero factible, al parecer. Mi pregunta es:
1-Tengo algún derecho adquirido al respecto, o son todo y exclusivamente mías las obligaciones.
2-Qué derecho tiene el vecino en inhabilitar mi tubería desagüe.
1-Tengo algún derecho adquirido al respecto, o son todo y exclusivamente mías las obligaciones.
2-Qué derecho tiene el vecino en inhabilitar mi tubería desagüe.
1 Respuesta
Respuesta de mildseven
1