Comprar vivienda con cargas y anotación de embargo

Estoy mirando de comprar una casa en España que tiene una serie de cargas.
Para empezar tiene una hipoteca con un banco y una novación de dicha hipoteca ( lo que vendría a ser creo como otra hipoteca de ampliación de la primera, pero no se si se constituyen como 2 o 1 ).
Ademas de esto existen 2 anotaciones de embargo sobre la vivienda. Una de ellas es de otro banco diferente al de la hipoteca y la otra es de la seguridad social.
He comprobado el IBI y falta por pagar los 2 recibos del 2.009 y el primero del 2010.
A parte de eso faltaría comprobar Agua, luz, gas y teléfono, a parte del recibo de las basuras. ( Es una casa unifamiliar que no tiene comunidad de vecinos ). No se me viene ningún otro recibo más que pueda estar ligado a la vivienda y en caso de compra fuera a mi cargo.
Me gustaría me aconsejarais sobre el tema de las anotaciones de embargo y cuales serian los pasos a seguir para :
1º comprobar que no existen recibos impagados de Agua, luz, gas teléfono y basuras. ( Puedo sin ser propietario consultar esos datos en algún sitio ¿? )
2º comprobar el importe de los embargos y la hipoteca restante
3º como debería iniciar las negociaciones para asegurarme que se va a cancelar todas las deudas antes de que se realice la compra-venta. Esto es lo más complicado ya que si no compro, no podrá quitar las cargas, pero no veo claro como podría llegar a hacerlo de cara a la escritura ante notaria, retener yo el importe de la deuda e ir con el propietario a pagarlo ¿? ¿? ¿? No se como asegurarme que no me va a caer el marrón.

1 Respuesta

Respuesta
1
La única manera es que el día de la firma de la escritura de compra venta acudan a la notaria, con un certificado de la hipoteca de lo que se debe a la fecha y en cuanto a las anotaciones de embargo tienen que acudir un representante de las entidades con un escrito dirigido al juzgado por el cual desisten del procedimiento ya que les han sido satisfechas las cantidades. Es conveniente que cuente con un asesoramiento profesional para esas gestiones. Yo soy abogada de Madrid quedo a su disposición en [email protected]
Gracias por la respuesta.
El caso que me tiene en estos momentos más preocupado es como iniciar las negociaciones con esa persona, ya que si me arriesgo a realizar algún tipo de contrato de arras, también podría ser que no lo cumpla y me tenga que me tener en un proceso judicial para reclamarle también.
Viendo que tiene problemas de embargo con un banco y la Segurdiad Social, quizás yo fuera una pequeña molestia más por la que no se preocuparía lo más mínimo hasta saldar sus cuentas con el resto, ya que imagino la fuerza que puedan ejercer Bancos y S.S. sera mayor que la que puede ejercer yo.
Que opinas ¿? Que opción sera la mejor para iniciar las negociaciones de la compra-venta ¿?
Gracias de nuevo.
El tema es complicado, si hace un contrato no de una cantidad muy alta de señal y especifique que la vivienda tiene que estar libre de cargas a la firma de la escritura de compra venta.
El problema que veo es ese precisamente, imagino que esta persona hasta que no cobre de la compra venta, no dispondrá de efectivo para liquidar sus deudas y liberar la casa de cargas.
¿Se podría hacer algún tipo de retención del dinero a la hora de firmar la compra-venta, para en caso de que no liquide sus deudas, realizarlo yo mismo con ese dinero?
Gracias.
Si se podría hacer una retención del dinero, pero es más conveniente llegar previamente a un acuerdo con todos los acreedores y que a la firma de la escritura de compra venta acudan ellos a cobrar. Con respecto a la deuda de la Seguridad Social no hay problema porque se pide un certificado del importe de la deuda a la fecha de la escritura y se retiene el dinero y usted se encarga de pagar, pero con respecto al embargo del banco es preferible negociar previamente con el banco que el día de la escritura acuda un representante a la firma para cobrar la cantidad acordada y entregue escrito dirigido al juz y que desista del procedimiento y le entregue el escrito de desistimiento
Gracias nuevamente por la atencio.
Una ultima consulta sobre IBI, Basuras, Agua, Luz, Gas... Como podría consultar inicialmente todos estos datos sobre la vivienda en cuestión, sin tener más datos del propietario que el nombre y la dirección ( o aun teniendo el DNI ) ¿?
Gracias.
En cuanto a las compañías suministradoras tendría que tener el nº de contrato, ya que puede estar el contrato a nombre de otra persona que no sea el vendedor. El IBI y las basuras en el ayuntamiento por la referencia catastral.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas