Escritura publica de casa

Hola tengo 19 años y le voy a explicar una cuestión familiar, mis abuelos vivían en una casa, la cual al principio estaba a nombre de uno sus hijos, mi tío(tienen 2, uno de los cuales es mi padre), pero como mi abuelo pensó cuando ellos faltaran mi padre no estaba incluido en la escritura lo introdujo, pagándole (mi abuelo)una cantidad de dinero a mi tío(su hijo), pero ni mi padre ni mi madre pagaron ningún dinero por esa parte, entonces era 50 % de mi tío y 50 % de mi padre, pero la parte de mi padre estaba a bienes gananciales, o sea de mi padre y de mi madre, mi madre falleció, y somos yo y otra hermana. Ahora mi padre desea en breve vender la casa, la cual creo que una parte nos toca a mi y a mi hermana, pues bien, mi padre quiere intentar algún método, para cambiar eso y poner que su parte era 50% suya ya que ni el ni mi madre pagaron tal cantidad de dinero por ella, ¿tiene el razón? O tengo algún derecho sobre esa propiedad,
gracias por la atención y espero haberle puesto todos los datos que necesita.

1 Respuesta

Respuesta
1
Todo depende del titulo en virtud del cual tu padre haya adquirido ese 50%, si es por compra, ese 50% sería ganancial, si es por herencia de su padre sería privativo, si bien los cónyuges de común acuerdo pueden atribuirle carácter ganancial
Dependiendo de esto tendréis o no derecho como legitimarios de vuestra madre, pero en todo caso para concretar vuestro derecho primero tenéis que tramitar la sucesión de vuestra madre a fin primero de liquidar la sociedad de gananciales y después repartir los bienes
Ese 50 % lo adquirió mi padre porque su padre le entrego una cantidad de dinero a mi tío, pero en ese momento en el contrato pusieron que ese 50 % fuera a gananciales de mi padre y de mi madre, y lo que quiere mi padre es que como en su momento no se pago dinero alguno ni por parte de mi padre ni de mi madre, porque fue mi abuelo el que le dio la cantidad de dinero a su hijo, que nosotros yo y mi hermana, renunciemos a esa parte correspondiente de gananciales, por el fallecimiento de mi madre, debido a que esa casa, es de sus padres y le corresponde a el, ese 50 % y no a el y a mi madre, porque no pagaron dinero por ella, es un poco lioso, lo siento si algo no esta muy claro.
Gracias.
Evidentemente lo que plantea su padre tiene su lógica pues ese dinero lo pagó tu abuelo, ahora bien si en la escritura y en el registro consta que quien lo pagó fue tu padre y no tu abuelo, tu padre tendría bastante complicado demostrar la procedencia de ese dinero
Lo que hagáis tu hermana y tu es algo que os corresponde a vosotros

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas