Nos conviene la separación de bienes

Me voy a casar y habíamos pensado hacer separación de bienes, pero me gustaría estar segura de que es lo más conveniente en mi caso y justo para los dos
Mi pareja tiene un vivienda que adquirió hace 11 años y está prácticamente pagada. Mientras que yo soy la dueña de la vivienda en la que vivimos. Adquirida por mí hace dos años y pagada hasta la fecha por mí y con casi 30 años pendientes de hipoteca. Hasta ahora mi pareja me da todos los meses una cantidad de dinero en concepto de "alquiler" para hacerme la hipotecamás llevadera.
Mis dudas son ¿Salgo beneficiada de hacer separación de bienes? Si no lo hago, ¿en caso de separación tendría que pagarle el 50%de las cuotas que paguemos tras el matrimonio? Pago de mi cuenta propia y si que hemos pensado que cuando económicamente pueda, mi pareja me efectúe todos los meses un ingreso de la mitad de la cuota de la hipoteca.
¿Qué ocurriría en el caso de tener hijos? ¿Si uno de los dos opta por una excedencia? De que forma se vería perjudicado al tener separación de bienes.
No se, tengo mil dudas, no conozco casos en esta situación y además ambos somos trabajadores por cuenta ajena, luego no existe el riesgo que he leído por ahí de si uno de los dos tiene negocios, para proteger al otro

1 Respuesta

Respuesta
1
Decirte que aunque os caséis en separación de bienes, obviamente el tendría ya el piso pagado y seria suyo, pero el tuyo como dices pagarías la hipoteca dentro del matrimonio por lo que se consideraría un bien ganancial, a no ser que dejes bien claro en la separación de bienes que la hipoteca de tu casa es de tu exclusividad y tu sea la única que la pague, entonces si, tendrías una casa cada uno, a los hijos no les afectan las separaciones de bienes, por que si alguno de vosotros fallecéis, ellos serian los herederos universales, no entiendo a que te refieres con la excedencia, es decir que es lo que quieres saber en cuanto a la excedencia.
Muchas gracias por tu aclaratoria respuesta.
Con la excedencia me refiero a que uno de los dos puede dejar de trabajar para cuidar de los hijos, y al no estar en bienes gananciales ¿se vería perjudicado de alguna forma?
Respecto a mi hipoteca, aunque la page desde mi cuenta de ahorro propia, de la que yo sólo soy titular ¿tendría qué aclararlo en la separación de bienes ante notario o con mis pagos desde mi cuenta ya sería suficiente? Si lo declaramos ante notario y al cabo de un tiempo comenzamo a pagar entre los dos ¿cómo lo reflejaríamos para que él no se viese perjudicado?
Ya que mencionas el caso de que uno de los dos fallezca, y si esto ocurre sin tener hijos ¿quiénes serían los herederos en separación de bienes y en gananciales?
Espero haberme explicado bien, gracias de nuevo!
Ojo la excedencia normalmente lo es por un tiempo determinado, y obviamente si tu tienes una hipoteca y eres tu la que pide la excedencia, el será el que pague la hipoteca no, pues entonces yo te recomiendo que cuando hagáis la separación de bienes dejéis muy claro lo que es de cada uno, no vale solo con que el dinero de la hipoteca salga de tu cuenta, por que si tu pides la excedencia y no cobras, esta claro que tu no la pagas digo yo. Si luego pagarais la hipoteca entre los dos y ya tuvierais la separación de bienes tendrías que ir al notario para especificar los pagos que el haría o hubiere hecho de esa hipoteca.
Bueno el tema de la herencia, mira si tenéis separación de bienes, y no tenéis hijos, tus padres heredarían tu parte y los padres de el lo suyo, y si estuvierais en régimen de gananciales tu o el serias los herederos siempre claro esta si no tuvierais hijos, para ello deberías hacer testamento del uno para el otro con lo que con ello lleva el usufructo de esas viviendas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas