Legítima de la herencia
Mi padre, que ha fallecido hace unos meses, ha dejado en su herencia a cada uno de los hijos un local o vivienda, aplicando entre todos la totalidad de sus bienes y recibiendo "todos" por encima de la legítima. A mi concretamente me corresponde la casa donde habito (pequeña) y dos cocheras, con las que pretendía ampliar mi casa cuando estuviera a mi nombre. Mis padres testaron varias veces (1974, 1995, 2006 y 2007) y lógicamente los repartos variaron. Unos hermanos míos quieren impugnar los testamentos de 2007 y 2006 (en los dos yo tengo el mismo reparto en la herencia) por falta de capacidad de mi padre que en el 2005 le diagnosticaron principio de alzheimer. Bien, eso lo dirá un juez con las pruebas que se presenten. Quieren válido el del 95 en el que yo tengo lo mismo que ahora pero con una sola cochera. Pero resulta que de lo que yo heredo, en todos los testamentos, mi padre es solo propietario de un 25% por haber cuatro cotitulares en el Registro de la Propiedad, (titulares anteriores que vendieron la casa y no inscribierno su firma en el registro, esto arrastra de los años 50, mi padre la adquirió en 1977 creo). Yo estaba conforme con los testamentos de 2006 y 2007 aunque tenga que abrir un proceso judicial para poner la casa a mi nombre, bien por usucapión, bien por expediente de dominio. Pero mis hermanos se han venido a las malas y se han mostrados indignos de recibir cualquier cosa. Mi cuestión es esta ¿puedo impugnar cualquiera de los testamentos por no alcanzar yo mi legítima al haber heredado de hecho el 25% del inmueble? ¿Puedo solicitar judicialmente que me den lo que han querido mis padres más, por ejemplo, el dinero en efectivo hasta yo alcanzar la legítima que por Ley me corresponde? ¿Qué solución me darías aparte del difícil acuerdo con mis hermanos?
1 respuesta
Respuesta de joseamart
1