Denuncia por injurias

Muchas gracias por su atención ante todo. Me gustaría saber si se puede denunciar a dos vecinos por injurias y calumnias sin necesidad de abogado porque no lo tengo muy claro. En una reunión de vecinos me acusaron de deber dinero sin comprobarlo totalmente nada menos que del año 2005. Me gritaron, se burlaron de mi delante de los demás vecinos que empezaron a creerles. Después se demostró que no debía nada. No se dignan ni siquiera a pedirme perdón, Por eso considero que debía denunciarles. ¿Tengo algo que perder? Porque encima estoy en paro. Muchísimas gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo mejor es que pida asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que le nombren un abogado de oficio
Para proceder en estos casos no basta una denuncia, se requiere de querella, por lo que necesariamente ha de personarse en el procedimiento, pues el fiscal no puede llevar la acusación si usted no se persona
Primero hay que presentar un acto de conciliación para que se retracte de sus afirmaciones y si no lo hace es entonces cuando hay que presentar la querella
Muchas gracias por responderme. Voy a intentarlo. ¿Qué puede ocurrir tanto si ganara el juicio como si lo perdiera? Tengo ya un abogado de oficio por una impugnación sobre un acuerdo a mi comunidad de propietarios pero se ve que no le interesa el caso. He hablado con él un par de veces desde hace ya medio año y dice que "ocupo su tiempo". Como deben pagarle mal y tarde al ser de oficio, demuestra poco interés en el caso. La vecina que más me injurió es la vicepresidenta de la mancomunidad y con esta maniobra ha intentado desacreditarme pero no lo ha logrado. Al contárselo a mi abogado, dice que está ocupado y que ese no es su caso. El suyo es solo la impugnación. Me hace sentirme como si fuera un paria sin derechos ¿QUÉ OPINA? Muchas gracias de verdad.
Para la tramitación de esta denuncia por injurias debe tramitar nuevamente la asistencia jurídica gratuita, la que tiene reconocida solo le sirve para ese caso que le está llevando su abogado, para otro caso necesita otra nueva
Cada reconocimiento es exclusivamente para el caso para el que se le ha concedido, no para los sucesivos que pueda tener, debe por ello tramitar otro reconocimiento
Si gana además de imponerle la obligación de retractarse de sus manifestaciones se le obligaría a indemnizarle daños y perjuicios, será el abogado que le designen quien deba cuantificar esa indemnización
Si pierde depende del juzgado el condenarle o no a costas, según como se formule la querella y las pruebas que se realicen en juicio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas