¿Es un plano de una vivienda vinculante?

He comprado un piso que están a punto de entregarme las llaves. El otro día en una visita hemos visto que el lavabo y la taza del váter están tan próximas que al sentarse las piernas quedan por debajo del lavabo. En el plano que me dieron con la documentación del piso la distribución del baño no es así. ¿Puedo obligar a la empresa constructora a hacer la modificación?

2 Respuestas

Respuesta
En principio deben basarse en esos planos, pudiendo hacer pequeñas modificaciones, pero en todo caso deben ajustarse que los documentos que presentan en el ayuntamiento a la hora de solicitar el permiso de obra.
En cualquier caso, lo mejor es que te hagas con los servicios de un arquitecto para que este determine con precisión si se puede hablar de mala practica constructiva (a mi, por lo que me comentas, me parece que es así) y que este elabore un dictamen señalando de manera clara las anomalías que aprecia y quien es el responsable de la mismas así como la solución a éstas y la valoración económica.
Una vez tengas el dictamen, remite una copia mediante burofax al constructor solicitándole que proceda a subsanar esas anomalías y, si no lo hace, deberás contratar a un abogado para reclamarlo judicialmente.
Respuesta
No hay tal reglamentación, hay recomendaciones de espacio. Este es el problema de comprar sobre plano, la mayoría están trucados. Podrías reclamarle a la constructora que en el plano que te dieron la distancia era superior, y solicitarles alguna compensación por este hecho, bien un lavabo más pequeño o bien que te subsanen alguna otra cosa que estimes. Es complicado que te hagan caso, te darán todo tipo de explicaciones, suele ocurrir con este tipo de empresas y las reparaciones suelen ser muy difíciles.