Peritación cualificada

Me entregaron la vivienda hace más de ocho meses, pero con muchos desperfectos, y llevo todo este tiempo luchando con la constructora para realizar los arreglos necesarios sin resultado satisfactorio. Por ello estoy pensando en realizar una peritación cualificada del estado del piso y de su superficie para posibles actuaciones judiciales.
El problema es que no se como se hace, ni a donde acudir, ni el coste aproximado de una peritación de un piso de casi setenta metros cuadrados situado en Madrid, ni los plazos legales para demandar a la constructora, y si es beneficioso tomar esta decisión.
Espero que me contesten a todas mis dudas, y estoy a total disposición para aclarar más el tema.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que necesitarás es un dictamen pericial realizado por un arquitecto o un aparejador (yo te recomiendo que escojas arquitecto, por la formación, ya que aunque los fallos puedan ser constructivos puede que alguno derive de problemas de proyecto o estructura); así pues deberás contactar con un arquitecto o un aparejador, preferiblemente con experiencia.
Si estás pensando en actuaciones judiciales supongo que ya habrás contactado con un abogado, que es posible que conozca algunos técnicos que recomendarte, también puedes solicitar información en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y escoger un colegiado entre los apuntados en las listas de peritos en asuntos judiciales.
El coste dependerá mucho de la cantidad y naturaleza de los problemas que existan en tu vivienda (lo habitual sería entre 300 y 500 euros, pero puede variar y aumentar mucho sobre todo si hay problemas complejos). En todo caso los honorarios son libres.
Los plazos, dependen de la naturaleza de los problemas, lo mejor es reclamar lo antes posible, si aún no ha pasado un año estás dentro de todos los plazos.
Sobre si es beneficioso o no, es una decisión tuya, si aguantas los problemas o no. Habitualmente en cuanto le presentas a la promotora un dictamen pericial estos harán sus cálculos teniendo en cuenta que tu siguiente paso es ir al juzgado y ya tienes las armas para reclamar (el dictamen del perito), y si el coste de los arreglos no es exagerado y el informe es realista suelen solucionar los problemas (si van a juicio posiblemente tengan que pagar los arreglos y además las costas judiciales).
En caso de ir a juicio la promotora presentará un informe contradictorio y deberéis pedir un dictamen por un perito tercero (designado por el juzgado) y quedareis a lo que decida el juez. El tema suele acabar ahí pero aún cabría la posibilidad de recurso y después ir a tribunal superior, pero es muy poco habitual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas