Trabajo desmesurado y ansiedad

Me llamo María y llevo unos 9 años trabajando como secretaria en una empresa del ramo de la siderurgia. En un inicio mis prestaciones a la empresa venían dadas por las propias de un "convenio en prácticas" con el instituto, cuándo ésta situación ya no podía alargarse más la empresa optó por contratarme en "prácticas". Y más tarde, cuándo ya no era posible prorrogar más el contrato en prácticas, decidieron contratarme "por tiempo indefinido". Obviamente las obligaciones para con la empresa fueron aumentando, hasta el punto en el que me encuentro ahora. En estos momentos (y desde hace unos 3 años aprox.)soy la única responsable de una serie de interminables obligaciones que me son imposibles de realizar por falta de tiempo material, mientras veo a compañeros (algunos en mismo departamento y con mi misma categoría)que, además de no ayudarme, pierden las horas desempeñando trabajos absurdos o que no les correspondería a ellos realizar. Esta situación se volvió insostenible para mí cuándo empecé a padecer crisis de ansiedad en mi puesto de trabajo y el agobio y la saturación se volvieron desesperación e impotencia. En cuánto fui consciente de la gravedad del problema(y tras necesitar ayuda psiquiátrica -de la que todavía no puedo prescindir-), informé a mi jefe de la situación en la que me encontraba. Al principio oculté mi enfermedad, y mis argumentos se basaron solamente en los hechos objetivos: "no era justo -ni beneficioso para el buen desarrollo de mi trabajo- que yo tuviera que responsabilizarme de todas mis obligaciones (control informático de todo el material fabricado y subcontratado, realización y control de albaranes, control de reclamaciones.. Además de tener a mi cargo la centralita y la recepción de la empresa.. Que cuenta con unos 4000 clientes!!!.. Mientras REPITO! Hay compañeros que además del archivo y de labores "que les van encargando" no tienen ninguna otra responsabilidad... Etc.. Etc..". Al principio no le sentó muy bien mi "rebelión".. Me llegó a decir que "como le iba ahora con ésa historia cuándo llevaba años sin quejarme.." y cosas por el estilo.. Obviamente mi indignación fue creciendo.. Al ver que la situación no cambiaba, sino todo lo contrario, opté por hablar con él, pero ésta vez (y muy a mi pesar) le argumenté también motivos de salud.. "Tal vez yo sea demasiado responsable, pero es muy doloroso para mí tener a tres clientes esperando ser atendidos, dos llamadas en espera, además de todas las otras las responsabilidades que se ven demoradas por éstas constantes interrupciones..." .Él respondió que era consciente de todo eso, que la cosa iba a cambiar, que cuándo cambiaran la centralita la pondrían en la mesa de mi compañera.. Y que si sonaba el teléfono y yo no podía cogerlo, que lo dejara sonar, que ya lo cogería alguien.. Etc.. Ingenua de mí! Tras tres o cuatro conversaciones de ésta índole (que a mí me parecen más ruegos) la situación no ha cambiado favorablemente para mí.
La última crisis de ansiedad la padecí éste viernes, a raíz de una de las desbordantes situaciones que he comentado antes... Yo no quiero coger la baja médica, pero me encuentro "contra las cuerdas". Mi jefe en lugar de intentar poner remedio a la situación, me mira con cara despectiva si he pasado más tiempo del habitual en el lavabo (no se ni siquiera si se plantea que he estado esperando calmarme con una pastilla debajo de la lengua)... ¿Puedo solicitar "legalmente" que la situación cambie y el reparto de trabajo sea más equitativo?, ¿Podrían mis crisis catalogarse como enfermedad laboral, ya que vienen dadas por una situación límite e injusta?...

1 Respuesta

Respuesta
1
María, denunciar se puede denunciar de lo que uno quiera, pero seamos lógicos. Si al empresa deja que unos trabajen mucho y otros nada es un problema de dirección de empresa. Ante eso lo que yo te indicaba, realiza el trabajo por el que te pagan, es decir, el justo, ni más ni menos. ¿Es tu problema que a los otros la empresa les permita que trabajen menos? No, es problema de la empresa.
Lo de la baja lo que te dije, primero es tu salud, luego el trabajo. Si ves necesario cogerla, la coges y punto.
Tus derechos legales, sería tan amplio el tema que dudo que tuviésemos tiempo para comentarte todos, pero por centrarnos en el asunto:
Los que marca el Estatuto de los Trabajadores, los de tu convenio Colectivo del Metal son los derechos básicos de tu relación laboral.
Un saludo y no te comas tanto el coco y actúa en consecuencia.
Toma el trabajo con filosofía, cumpliendo tu parte del trabajo con una actividad normal y vigila tu salud.
Hola Azara!
Ante todo agradecerte tu respuesta y el interés mostrado en la misma.
Según interpreto en tu contestación, debo "luchar" con las armas de las que dispongo: primero el diálogo, no llevar hasta el límite de la preocupación mis responsabilidades y, si fuera necesario, la baja médica...
Te aseguro que tendré muy en cuenta tus consejos (aunque los he recibido en muchas ocasiones por personas cercanas a mí, a veces es de ayuda escucharlos de una persona que actúa con la objetividad de no conocerte...) pero.. (y aún sospechando que eso podría hacer peligrar mi puesto de trabajo, o mi comodidad en el mismo) Como última alternativa y en última instancia.. ¿podría denunciar a la empresa por agravio comparativo con respecto a mis compañeros? ¿Debe ser mi baja médica considerada como enfermedad no laboral?(Ya sé que la ansiedad como tal no está catalogada como enfermedad profesional pero, en éstas circunstancias, lo considero muy injusto)
De alguna forma me gustaría conocer mis derechos legales(que, aunque dudo mucho que utilice, pueden serme de utilidad en un presente-futuro).
De nuevo agradecerte tu ayuda e interés.
Un saludo,
María
Ante todo te pediría que intentases tener mucha calma.
Comienza a tomarte el trabajo con mucha más filosofía que te lo estás tomando hasta ahora.
El trabajo es algo que necesitamos hacer para obtener una serie de cosas pero no es el fin primordial y por el cual debamos perder nuestra salud.
Existen jefes incompetentes que no ven claramente la situación, existen otros que nunca deberían haber aspirado a semejante puesto, etc...
Centrándonos en el asunto:
*Primero es tu salud, si no te encuentras bien coge la baja, el médico seguro que te la da y aprovecha para reorganizarte.
*Realiza el límite de trabajo que consideres normal, nada más, lo que no puede hacerse hoy se realizará mañana y en caso contrario lo deberá realizar otro.
*Nunca te consideres imprescindible, como mucho necesaria.
*Vuelve a hablar con tu jefe, plantealé el problema seriamente, pídele ayuda (existen jefes que les gusta ser los que resuelven el problema, sin darse cuenta que han sido ellos los que lo crearon.)
*Si a pesar de todo no se resuelve, volvemos a comentar el asunto.
Un saludo y cuanta con mi ayuda para lo que necesites.
Animo María.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas