Me divorcié y tengo el usufructo vitalicio de la casa ¿Puede mi ex marido hipotecarla?

Cuando me divorcié, el juez me dio el usufructo vitalicio de la casa (como así consta en la sentencia de divorcio) También dice en la sentencia, que si se vende la casa a mi me pertenece la mitad del dinero de la venta.

Me he enterado por mi hijo que mi ex marido quiere hipotecar la casa ¿puede hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
1

Usted ahora mismo tiene un usufructo vitalicio sobre la vivienda, por lo que en un principio, no debe preocuparse por la posesión, ya que siempre va a ser suya, y podrá vivir allí siempre.

Respecto a la posible hipoteca, por lo que comenta, él debe ser dueño del 50%, por lo que puede disponer de su parte como a él le plazca. Pero claro, sólo sobre la parte que le corresponde.

Sobre la parte que le corresponde a usted, él no puede disponer.

En la práctica es complicado lo que él pretende, ya que nadie concede hipotecas sobre una parte de una vivienda, porque en caso de impago, usted seguiría siendo intocable, no sólo por el usufructo, sino porque usted también es propietaria (no deudora).

Buenos dias y gracias por responderme. Quería hacerle una aclaración, la casa esta a nombre de mi exmarido. El puso las escrituras a su nombre pese a que mi madre pago todo.cuando nos divorciamos el juez me dio el usufructo vitalicio de la casa y también la mitad del dinero si la casa se vendiera. Así consta en la sentencia de divorcio. Mi hijo me comento que mi exmarido quería hipotecar la casa para pagar deudas personales que mi exmarido tenia. Yo a eso me opongo y no se si el la puede hipotecar a mis espaldas. Gracias

Pues siendo la propiedad de él, si que puede proceder a hipotecarla. No debería tener ningún problema.

Pero, a efectos prácticos, es lo que le he comentado con anterioridad. Ninguna entidad financiera va a conceder una hipoteca sobre la que existe un usufructo vitalicio, ya que, esto supondría que, en caso de impago, usted podría seguir viviendo allí, aunque el banco embargara, algo que a nadie le puede interesar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas