¿Qué pasa si no te presentas a un juicio de faltas?

Mi madre una señora mayor de 77 años fue al super con un billete 50 euros, el billete después de pasarlo por la maquina que detecta los billetes falsos, es declarado falso por la cajera y avisa a guardia de seguridad, mi madre se pone nerviosa, pues declara que a ella se lo han colado en su tienda y que ella no tiene maquina detectora y no sabía que este billete es falso, el vigilante llama a la policía y ellos hacen la deuncia, ahora le llega la citación a mi madre para la celebración del juicio oral, mi madre no quiere ir por la vergüenza que le supone, ya que tiene un negocio con 40 años de antigüedad, a la cual le han robado mas de 15 veces y nunca capturaron a nadie ni ha habido juicios y ahora por un mal entendido va como acusada, ¿puede mi madre esquivar el juicio? ¿Qué le pasara si no va?

1 Respuesta

Respuesta

Posiblemente le impondrán una pequeña multa y nada más. Sin embargo, yo le animaría a su madre a acudir al juicio. Por un lado piense que no presentarse equivale a aceptar los cargos y considerarse responsable y culpable de los hechos. Por otro lado, personalmente acudiría sin temor a ese juicio para defender mis derechos y mi honor de la mejor forma que pudiera. Piense que un juicio de faltas es un procedimiento muy simple y sencillo y que, no acudir, significará darles la razón, y eso luego da mucha rabia al pensar que no defendió su posición.

Tu no recndarias ir con abogado...

Siempre que sea posible es mejor acometer una acción bajo la supervisión de un profesional, está claro, de la misma forma que ante una dolencia acudiría a un médico antes de dejarse aconsejar por el vecino. Pero como le dije, el juicio de faltas es muy simple y apenas requiere preparación técnica. Se trata de acudir con cualquier medio de prueba que se disponga, o ninguna si no se tiene y confiar en el sistema. Los argumentos que ha expuesto con su pregunta primera me parecen buenos para su defensa y podrían ser objeto de su absolución o, en peor caso, de la multa más baja. Por ejemplo, se me ocurre que podría conseguir un testigo que fuera un o una cliente a la cual le conste lleva años trabajando en la tienda y que le consta, por haberlo comentado en otras ocasiones, que han conseguido endosarle algún billete falso del que no se ha dado cuenta, pero sí luego al ingresarlo en el banco o entregarlo en otro comercio. Sólo es una ficción de sugerencia.