Obras en comunidad de vecinos

Hola, su problema no es sencillo. Para que nazca el deber de indemnizar ha de concurrir la responsabilidad de la Comunidad, bien por culpa o negligencia, bien porque se lo imponen las leyes. En este caso, la aparición de termitas es un episodio fortuito, un problema del que nadie es responsable, de ahí que la Comunidad no tenga ninguna obligación de indemnizar a los vecinos perjudicados. Distinto es que a través del acuerdo en Junta de Propietarios, se pueda establecer algún tipo de compensación para los propietarios perjudicados. También consúltelo con el seguro de la Comunidad, pues es posible que tenga algo previsto para este tipo de siniestros. Suerte. No olivide puntuar la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver... eso es distinto a lo que planteabas en tu pregunta inicial. Sean o no por acuerdo las obras, si las mismas se acometen para reparar elementos comunes, en ellas ha de incluirse la reparación y la restitución de todo aquello que se vea alterado para que las obras se ejecuten. Esto incluye, pinturas, azulejos, suelos y techos. Pero no afecta a los muebles, en principio. Pero todo en derecho es discutible, imaginae quien tiene un mueble de obra o de pladur, que no puede retirar o preservar antes de los trabajos. Estos casos puntuales, son los que dan problemas. Por eso te recomiendo que lo dejes planteado en a reunión de la comunidad, asegurate que consta en acta que expones tu caso. Lo que ocurre es que un mueble, aunque sea a medida se puede desmontar y montar después, pero todo ese coste lo debe de asumir la Comunidad, que en el fondo sois todos. Hay que individualizar caso por caso, porque lo que es rechazable es que la gente quiera aprovecharse de la situación para reparse la casa. No olvides interesarte por la cobertura del seguro. En resumen, la Comunidad que hace obras para mejorar elementos comunes que están dañados sin culpa de nadie, ha de restablecer a los perjudicados la situación anterior, es igual que si solo se trabajase en el portal, todo hay que dejarlo más o menos como estaba. Pero hay ciertos supuestos en los que no es sencillo determinar que se puede o no retirar. Espero haberte aclarado algo más el problema. No olvides puntuar, es muy ingrato molestarse en ayudar a la gente, y que ni siquiera te puntúen con algo que les es totalmente gratuito, aun así la gente racanea. Una lastima.
Hola,
Vivo en un piso en un edificio antiguo de 5 plantas. La estructura del edificio es de madera y hace tiempo se encontraron termitas. El edificio se ha fumigado completamente y ahora toca reparar las partes de la estructura dañadas. La reparación consiste en la colocación de una fundas de refuerzo bajo las vigas más afectadas.
Entiendo que tengo la obligación de permitir a la comunidad la realización de la obra por ser una cuestión de seguridad. Sin embargo en algunas zonas de la casa esto causa un perjuicio al ir algunos muebles ajustados en altura a las vigas actuales. Al colocar las fundas se pierde altura y tendremos que prescindir de estos muebles o reemplazarlos por otros más bajos. ¿Tenemos derecho a que se nos indemnice por estos perjuicios? ¿Cubriría esa indemnización la reposición de unos muebles equivalentes?
Por otro lado, alguno de los bajos del edificio tendrán que cerrar por el tiempo que duren las obras. Yo entiendo que ellos también tienen derecho a una indemnización por esta molestia. ¿Es esto así? ¿Cómo se mide la cuantía de esa indemnización?
Gracias por vuestro tiempo
Hola, muchas gracias por contestar tan pronto. Tenemos una reunión de la comunidad hoy. Pero todavía no tengo muy claro el tema de las obras que se van a realizar. La aparición de termitas está claro que es fortuita, pero estas obras son por acuerdo de la comunidad como refuerzo a la estructura de vigas. Mi pregunta es si la comunidad tiene deber de hacerse cargo de los daños ocasionados por dichas obras en la vivienda, como acabados en paredes, azulejos, muebles, etc...
Os agradezco mucho vuestra ayuda.
Muchísimas gracias, sobre todo por contestar tan rapido. Es la primera vez que yo me meto en todoexpertos y si no puntúe antes fue porque no me di cuenta. Muchas gracias otra vez, nos ha sido de gran ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas