Inhabilitación de un familiar

Mi madre está muy enferma de esquizofrenia. Mi padre dejó la casa hace unos meses por su bien, y mi pareja y yo nos quedamos con ella. La situación ha ido a peor, ella ha empeorado y no se la puede ayudar ni quiere, ha llegado a agredir a mi pareja. Ella misma reconoce cuando le viene bien que está enferma. Nos hemos tenido que salir del piso en el que ella vive ahora sola, aunque seguimos empadronados en ella. Su médico de cabecera nos ha comentado que se encuentra peor, y es algo que salta a la vista.

La pregunta que tengo es, si ella hace algo, como por ejemplo provocar un incendio en el piso y que afecte a los vecinos, nos puede afectar a mi padre, ¿mi pareja y a mi legalmente? En caso de ser así, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Cambiar el padrón nos ayuda en algo? El médico me ha comentado algo así como que hemos abandonado el hogar con una persona enferma que no está inhabilitada.

1 respuesta

Respuesta
-1

Si su suegra no puede gobernarse por sí misma de manera permanente, lo que se deduce del relato que hace, podrían con informes médicos, instar un procedimiento judicial de inhabilitación y que el juez que entendiera del caso, nombrase un tutor legal, por si la evolución de su estado psíquico va degenerando y requiere de su ingreso en un centro especializado, donde le pueden suministrar cuidados y atenciones médicas que ustedes por mucha voluntad que pongan, no podrán darle.

Tendrán que poner el asunto en manos de un Abogado.

Ruego cierre y valore

Si pasa algo antes de que iniciemos el procedimiento de inhabilitación, ¿tenemos nosotros la responsabilidad de lo que pasara, por ser familiares o estar empadronados en la vivienda? ¿Habría agravante de abandono familiar por haber dejado la casa antes de iniciar el proceso?

Gracias por contestar

Creo que antes de plantearse si tienen o no responsabilidades y si estas pueden estar agravadas, han de poner el asunto en manos de un Abogado para que él sea quien les indique las acciones que han de tomar y las que ha de adoptar él.

Ruego cierre y valore