Problemas con vecinos

Desde hace un tiempo tenemos problemas con los vecinos. Son viviendas adosadas de pueblo. Yo vivo con mis padres, de 81 años, yo tengo 50 años.

La cosa es que mientras vivían los padres de mis vecinos NUNCA hemos tenido problemas, pero desde que murieron la casa es de los 3 hijos, aunque solo viven 2 ahí.

La hermana, cabeza de familia empezó a tomarse libertades y a pisarnos el terreno (perros ladrando, humos de chimenea baja, ruidos de obras caseras a cualquier hora, tender sus alfombras en la pared medianera, etc..)

La cosa es que mis padres lo han estado aguantando, por aquello que somos vecinos y tal, pero cuando he empezado a ponerme serio y a limitarles las libertades que han estado tomándose, me han cogido un odio irracional, el hijo de uno de los dueños, junto con 2 amigos, me ha agredido (delante de su padre, que no ha intervenido), me lanzan punzadas y ataques para que yo me cabree y asi hacerme quedar como el malo.

Ya tenemos 4 denuncias cruzadas, 2 mías y 2 suyas, acusándome de que tengo amenazado a TODO el vecindario, cosa completamente falsa, que a ellos los insulto y los molesto con ruidos a propósito, etc.. (la mayor parte mentiras)

La cosa es que el guardia civil que ha recogido las denuncias dice que en este plan podríamos terminar alguno con una orden de alejamiento.

Quisiera saber si eso es posible y en que se basaría un juez para determinar quien es el incordiante y quien la victima (en fin, esas cosas legales)

Respuesta
1

El juez va a tener en cuenta las pruebas que puedan presentarse, por lo que deben tener cuidado en las conversaciones que mantengan con ellos por si les graban esas conversaciones

También se tendrá en cuenta los testigos que puedan aportarse

Si llega a haber algún tipo de agresión el parte de lesiones

Tengo una duda más:

¿cual es el momento de presentar testigos y pruebas?

Es que de momento lo único que hay son las denuncias cruzadas. (El hijo que me agredió no vive aquí, vive con su madre en otro pueblo)

También creo que las grabaciones son ilegales y no sirven como prueba, pero no lo se, solo lo he oído por ahí.

Muchas gracias por contestar tan rapido. Saludos.

Las pruebas habrán de presentarse en el juicio de faltas que señalará el juzgado en caso de admitir a tramite las denuncias

Las grabaciones de conversaciones en las que interviene el que graba son perfectamente legales

Bien, las pruebas ya están presentadas.

Tengo que buscar los testigos ahora o cuando se anuncie la fecha del juicio??

Y si en las grabaciones cortan la parte en que ellos me provocan y SÓLO se me oye a mi hablando, también son legales??

Los testigos cuanto antes los tenga localizados mejor

Respecto de la grabación puede pedir la grabación íntegra de la conversación

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Es complicado adelantar que tendrá el juez en cuenta, en el caso de que se dictara una orden de alejamiento.

Mi opinión, y sólo es una opinión personal, no se lo tomen como una realidad posible, es que el juez consideraría el hecho de que ustedes ya vivían allí y no tenían ningún problema vecinal, antes de que ellos llegaran, y en caso de tener que dictar una orden de alejamiento la haría de ellos respecto a ustedes.

Las órdenes de alejamiento suelen ser determinadas en el tiempo, no indefinidas, pero entiendo que en el caso que usted plantea, quizás sería correctivo suficiente, para que sus vecinos se tomaran en serio la cuestión y cesaran en ese tipo de comportamientos.

Usted, en el juicio, puede solicitar una orden de alejamiento, y el juez decidirá sobre la cuestión.

Aunque parezca a simple vista que tal medida no es especialmente difícil de tomar, desde un punto de vista legal, si lo es, pues comporta la limitación de un derecho constitucional, aunque en caso de que haya una agresión por medio, es razonablemente posible que el juez la acuerde.

Respuesta
1

Si puede llegar a suceder... pero eso lo determinara el juez, a la vista de las pruebas de que disponga... Por lo tanto, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta
1

Efectivamente, podría haber alguna orden de alejamiento.

El Juez se basará en el conjunto de las pruebas que se le presenten, para determinar quien dice la verdad. Es importante pues contar con el mayor número de pruebas posibles (testigos, grabaciones, fotos etc...)

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas