Sustracción de menor
Pregunto por algo que le pasa a mi prima:
Ella se a separado hace unos meses y todavía no hay tramites de por medio. Tiene un acuerdo de palabra con el marido en cuanto a manutención y visitas. El miércoles, el marido se lleva al niño (2 años) por la tarde como acordaron, y a las 9 pm al ver que no volvían empezó a llamarlo, sin respuesta. Decide ir a la "policía nacional" a poner denuncia, ellos derivan a la Guardia Civil. Lo Buscan en la casa de él y de los padres, nada... Hasta que el padre ve que la policía esta ahí, y el tío responde a la llamada de sus padres. Ahí le suelta a la madre del niño que se lo llevo a la "playa" y que no lo devuelve hasta el día 16/8 a las 11 hs. Que llame después de las 9 de la noche todos los días para hablar con su hijo. La policía habla con el y le increpa a que diga donde esta el niño y el se niega. La policía refleja en atestado todo lo que ocurre.
La pregunta es: el padre no esta violando el art. 225 bis del CP en el apartado "(a)"
1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.
2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:
a)El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia."
b)La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.
Me parece muy fuerte que una persona se lleve a un menor por la cara, aunque sea el padre, y la madre no sepa donde esta su hijo, por 15 días.. O mas, quien sabe ahora...
La policía dice que al no haber sentencia judicial o administrativa no pueden hacer nada. Y la abogada otro tanto... Solo que la denuncia puesta servirá a posterior para el juicio de divorcio...
Me parece que no esta siendo bien asesorada por su abogado.
Si yo, que no estoy casado, cojo a mi hijo y me lo llevo sin dar explicaciones a la madre y le digo que es "lo que hay", ¿nadie me va a ir a buscar? No lo entiendo...