Cancelación de una hipoteca por parte de un tercero.

Mi cuñado quiere vender un chalet de su propiedad y con el dinero de la venta quiere cancelar la hipoteca que tenemos nosotros (su hermana y yo), ya que tal como esta la situación laboral en mi empresa corremos riesgo de cierre y por tanto de quedarnos sin trabajo y antes de perder la casa el quiere hacernos ese regalo.

Mi pregunta es que problemas legales existen y si tenemos o tiene que pagar impuestos algunos. De todos modos imagino que me comentaran que acuda a un especialista de mi localidad para estas cuestiones, pero si pudiera adelantarme algo se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Su cuñado, tendrá que hacer una donación a ustedes, para cancelar la hipoteca. Dependiendo de su comunidad autónoma estar exento o no de pagar por Impuesto de Donaciones...

Un abogado, les ayudara con los pasos a seguir.

La comunidad en la que vivo es Andalucia y la hipoteca es de 129.000 euros, según he visto por la pagina de hacienda de la Junta tendríamos que pagar, pero todo depende de las reducciones por parentesco, minusvalías y demás.

Mi cuñado tiene una minusvalía física importante y lo tenemos a nuestro cuidado, el 83% es su minusvalía. Mi mujer la próxima semana pasa a Tribunal Médico por cáncer de mama con extirpación de ganglios que le quedarán secuelas para su trabajo habitual y una minusvalía física en el brazo derecho por riesgo de padecer una enfermedad degenerativa como consecuencia de la extirpación.

A pesar de esto me han comentado que es probable que tenga que pagar más de 20.000 euros de impuestos por esa donación, lo cual me parece una barbaridad. En caso de ser así casi prefiero guardar el dinero a plazo fijo o ir pagando mensualmente las cuotas con el dinero de la venta de la propiedad.

Pero quiero estar dentro de la legalidad y por ello lo de pagar impuestos, pero no esa cantidad, me parece una estafa.

Le agradecería su opinión para finalizar la pregunta, aunque la próxima semana acudiré a un abogado como me ha recomendado y obviamente tengo que hacer.

Muy amable y muchas gracias.

En cuanto su cuñado les done dinero, aunque no se utilice para cancelar la hipoteca, tendrán que liquidar los impuestos que le correspondan o podrán ser sancionados... y la multa seria mucho mayor...

Agradecemos valoración de la respuesta.