Estética de la vivienda facilita robos ¿Qué hacer?
expert@s!!!
Acudo a vosotros para ver si me pueden ayudar. Vivo en un piso de nueva construcción (zona de expansión) desde hace 1 año aunque me lo entregaron hace 2. Son 120 viviendas en un mismo edificio de 5 portales, de las cuales solo están vendidas 60 que se reparten de manera desproporcionada entre éstos. Hemos pasado un sinfin de problemas con la promotora: obra parada casi un año, concurso de acreedores tanto de promotora -creo que ha salido hace unos meses- y constructora con un mes de diferencia entre ambas, quiebra de ésta última, entrega retrasada un año, arreglo de desperfectos a base de mucha lucha y con cuenta gotas, nos cerraron el garaje unos meses hace casi un año porque una vivienda de planta baja tenía una ventana -de baño- que daba a la rampa del garaje -¿Cómo les dieron la cédula de habitabilidad?-, falta de aspersores contraincendios, etc... Para más inri y por mera cuestión económica de la promotora, fue constituida como una única comunidad de propietarios.
La mitad de las viviendas del último portal tienen otra distribución, son totalmente exteriores. El problema está en que una estructura metálica (similar a ésta -http://www.photaki.es/foto-estructura-metalica_64043.htm) cubre las ventanas de las cocinas a modo de lama desde la planta baja hasta la última y permite fácilmente el acceso a las viviendas trepando por ella ya que tanto pueden acceder por la cocina como por el balcón que está pegado a ésta. En la 1ª reunión de vecinos le hice saber a la agente comercial de la promotora el peligro que suponía, máxime viviendo a escasos 100 mts de la 2ª barriada más conflictiva de la ciudad, a lo que me contestó que era un elemento de la fachada incluido por el arquitecto y que no se podía tocar la estética de la fachada. Le dije que no entendía su fín pues era un elemento inútil y muy peligroso teniendo en cuenta también que las viviendas de planta baja están destinadas a personas minusválidas cuyas ventanas están todas enrejadas, incluída la de la cocina y que si algún día había un incendio, haber como los bomberos accedían a ella con tanta reja, a lo que no contestó nada. Me consta que más vecinos le trasladaron la misma queja sin mejor resultado.
Los vecinos de ese "ala" siempre tenemos ese temor, de que algún día pase algo grave que de seguro se podía haber evitado. En todo este tiempo no hemos tenido problema de este tipo, hasta hoy. Hace unas horas hemos evitado tanto mi marido como yo que unos "niñatos" no pasaran más allá del 1er piso pues (no era chiquillada), con móvil en mano les hemos dicho que acababamos de llamar a la policia (marcamos pero no llamamos) y se fueron, no sin poco insistir.
Ahora si que tenemos miedo con mayúsculas y seguro que nos costará cojer el sueño esta noche. La cuestión es: ¿Cómo podemos obligar a la promotora a que quite ese elemento inútil? Al ser vivienda de vpo ¿si voy a la delegación de vivienda de la Junta y les cuento todo, podrían estos obligarles a ello?
Espero que puedan ayudarme para poder emprender las acciones oportunas a la mayor brevedad posible.
Agradeciendo de antemano su atención,
Reciban un cordial saludo,
Mamen.