Peligro de desprendimiento así como abundantes goteras de mi vecino.

Buenas noches, disculpen pero me gustaría que me aconsejasen sobre este problema que me tiene altamente preocupado, soy desde hace 3 meses propietario de una vivienda antigua, la cual linda la parte superior de mi salón con una habitación de el vecino situado a mi izquierda, estando parte de su segunda planta sobre mi salón, como si de una especie de L tumbada se tratase, pasa lo siguiente, esa habitación es muy antigua, con muros y tejados en muy mal estado, estando gran parte del tejado derrumbado, quedando un socabon enorme por el cual entra el agua, se embalsa y busca como resultado su salida hacia mi salón, existiendo también el problema del desprendimiento de tejas hacia mi patio, con el consiguiente peligro, pero no solo eso, es increíble pero el tubo de la chimenea de mi salón sale hacia arriba cruzando esa habitación superior que es del vecino supuestamente, y digo supuestamente porque intente hacer averiguaciones con los vecino y demás, y no conocen al propietario dicen que es un extranjero que nunca ha vivido allí, evidentemente esa casa no esta en las mejores condiciones para habitar, conociendo que estas viviendas eran antiguas particiones de herencias unidas y compradas partes como si de un laberinto se tratase. Fui al ayuntamiento a preguntar sobre este vecino, yen la oficina del catastro comunique mi interés en conocer al propietario de la vivienda para reclamar el arreglo, con la sorpresa de que dicho propietario no constaba en su base datos en esa residencia, ni si quiera su documento de identidad, sabiendo por su nombre que era extranjero, Gregory frankie rach, y la sorpresa fue también que tenia varios requerimientos del ayuntamiento por el mal estado de su vivienda, pero no acaba hay la sorpresa, solicitando una fotocopia de la parcela catastral del menciona Gregory Frankie Rach no aparece es habitación sobre mi salón, pero tampoco en la mía, queriendo con todo esto saber si puedo adquirirla de alguna manera legal, para rehabilitarla y que deje de ser un problema, tengo oído algo sobre expediente de dominio, y ley de propiedad vertical, pero no se que hacer en este caso, mencionar que mi vivienda esta en reforma por lo que no podre dejarla nunca decente teniendo ese gran problema encima mía.

Muchas gracias por su atención, espero sus respuestas.

{"Lat":36.7869430959906,"Lng":-4.10425498402253}

1 respuesta

Respuesta
1

Hay dos cuestiones: la primera es que la propiedad de su vecino perjudica seriamente la de usted por las filtraciones que su estado de abandono está produciendo, y la segunda la obra ilegal.

Puede resolverlo haciendo las obras necesarias usted mismo y a sus costas para evitar el deterioro progresivo de la vivienda de usted y luego interponga una demanda judicial contra su vecino en reclamación del valor de esas obras. La demanda tendrá que determinar que la persona demandada está en ignorado paradero y aunque se la demande, no tendrá conocimiento del pleito.

La segunda cuestión es que en la casa que usted compró, aparece una habitación añadida (también aparece en la casa del vecino) y que, según parece se corresponde con una habitación que se hizo en su día sin permisos y que parce que son ilegales.

Se trataría pues de legalizar esa habitación siguiendo las disposiciones del Decreto 34/2011, de 26/04/2011, porde Disciplina Urbanística el que se aprueba el Reglamento del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística y del texto refundido correspondiente a la Comunidad Autónoma en que se encuentra esa edificación.

Para ello necesitará contratar los servicios de un arquitecto, quien se ocupará de legalizar la obra realizada en su día, si la misma cumple con los requisitos urbanísticos.

Con esto, podría legalizar la obra en su vivienda y efectuar las reparaciones necesarias en la del vecino.

Pero debe tener en cuenta también una cuestión: en casos como el de usted, en que el propietario de una casa está desaparecido y no parece que vaya a volver nunca más, usted puede, con el tiempo, quedarse con esa finca.

El Código civil dispone:

Artículo 1959
Se prescriben también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes.

Eso significa que si usted disfruta de forma ininterrumpida la propiedad del vecino durante 30 años, este perdería el derecho de propiedad sobre esa finca y usted podría convertirse en dueño de ella, con todos los derechos.

Pueden utilizar ese terreno y si esa ocupación es pacífica y pública (pagando los impuestos y actuando como dueño en todas las circunstancias referentes a esa casa que parece abandonada), al cabo de 30 años, podría reclamar esa propiedad para usted.

En cualquier caso, si el propietario apareciera, tendría que pagarle a usted lo hecho en su propiedad para evitar que perjudicara a la de usted.

Respecto a los plazos, considere que sería conveniente reclamarle al vecino el importe de las obras (aunque esté en ignorado paradero) y obtener una resolución mediante la cual usted es acreedor de él. Y antes de que transcurran quince años, solicitar del juzgado el desarchivo de las actuaciones y la publicación de un nuevo edicto requeriendole de pago, para evitar la prescripción de la deuda, que sería de quince años.

Otra posibilidad es la de ejecutar esa deuda de las obras realizadas por usted, mediante el embargo de la finca y posterior subasta, pero en tal caso correría el riesgo de que otro vecino quisiera adjudicarse la propiedad. Sin embargo para recuperar el dinero de las obras, si su pretensión no es otra, puede perfectamente adoptar esa determinación.

Tenga en cuenta que los plazos que le he indicado corresponden a la ley general y que pueden ser distintos en caso de la Comunidad Autónoma donde está situada la casa, tuviera una ley específica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas