Vivir sin rumbo

Así es como considero que vivo... Osea que hago las cosas porque digamos toca hacerlas.
En estos momentos lo que más me preocupa es la educación de mis hijos... Tengo buenos propósitos con ellos pero no llegan a fin nunca. Me explico:
Tienen 8 y 6 años y algo hago mal porque no consigo que realicen sus faenas si no es con un grito y enfados. Yo considero que debemos ser un poco responsables y que cada cual tiene unas obligaciones pero no consigo que ellos dejen de vivir anarquicamente
El mayor es muy manual y aunque tiene mucha capacidad le puede la vaguería, la bicicleta y el balón con lo que las tareas escolares le suponen un castigo que lleva mi poca paciencia a su límite. Para él primero es cualquier cosa y el timpico "espera" "ahora" o simplemente "no escuchar" hasta la quinta o más vez... Los deberes escolares los sufre como un castigo y los hace con desgana y sin atención ninguna
La pequeña es hacendosa y perfeccionista pero muy desordenada y de un tiempo a esta parte solo quiere TV TV TV y eso nos crea un circulo de conflicto serio pues TV, PC, Playstaton y similares se los tengo limitados a a ambos bastante
La verdad, no sé por dónde empezar pues a veces creo que se me han escapado de las manos aunque otras creo que aún son pequeños...
¿Qué puedo hacer? ¿Cómo actuar?
Gracias
Respuesta
1
Creo que tu pregunta tiene varias partes.
Para empezar,¿tienes objetivos en la educación?
¿Qué es exactamente lo que esperas lograr y como?
¿Cuentas con el apoyo de tu pareja?
Por otro lado te siento como cansada y deprimida, como con la sensación que todo se te salió de las manos.
Me parece que parte del problema está en el orden de prioridades, pero eso depende de cada quien y de cada casa, pero por ejemplo a mi parecer, y subrayo que es mi modo de pensar los deberes escolares están antes que cualquier otra cosa, y por otro lado me parece que uno de los principales errores que comenten los papás es que asumen que deben hacer las tareas con lo hijos, pero yo te pregunto ¿para quién son las tareas? ¿Quién va al colegio? Ya cursaste ese grado de educación primaria,¿lo vas a volver a cursar? ¿En qué momento permitirás que tu hijo asuma sus responsabilices, hoy como alumno de primaria y mañana como universitario o como profesional?
Es cierto que uno debe darle métodos de estudio a sus hijos pero también es muy cierto que ellos deben ir asumiendo sus responsabilidades.
Otro de los problemas que veo en lo que planteas es la forma como pones los límites y los haces cumplir
Mira, te sugiero el siguiente libro:
El secreto para que tu hijo atraiga hacia sí mismo el éxito y la felicidad
Precisamente planteado para solucionar todo este tipo de situaciones de la vida diaria y el ambiente familiar.
Pese a que la forma de educación planteada incluye la etapa de bebes, y los tuyos ya pasaron por allí, te da ideas de cómo manejar los límites y como afrontar la vida diaria
Educando a tu hijo hacia la autoestima positiva, y el éxito
Lo encuentras en
adem'as encontrar'as trucos, tips herramientas para hacer más llevadera tu vida familiar y para hacer más fácil el proceso de ser padres.
Como objetivo: su independencia para poder elegir ( bien o mal) y educacionalmente, prefiero hijos felices a ingenieros, arquitectos, personas de éxito laboral... pero una base sólida. Respecto a lo tercero, los tres somos la familia completa aunque en poco conviviremos con mi pareja y esto quizás nos traiga quebraderos... cambio de ciudad, colegios, amistades nuevas etc
En cuanto a prioridaes, las mías no son las mismas que las suyas y no logro que lo entiendan más que cuando adopto una postura espartana ( que me agota emocionalmente y a ellos les crea recelo por autoritaria supongo)... Yo, no tengo que hacer tus deberes. Te ayudaré una vez hallas, al menos intentado hacerlos, me sentaré contigo para dudas etc... pero Yo no tengo que darte resultados ni métodos ( si tu no has pensado primero, no has dado alguna, por vaga que sea, idea de cómo resolverlo).
Tampoco creo que haya que premiar el que hagan su "trabajo" pues es su "obligación" del mismo modo que creo que castigos excesivos no surten efectos cimentados. Más que en premiar... no sé una sonrisa, una palmada, un bravo!
¿Los límites? Pocos pero se han de cumplir! Y se cumplen como todo lo demás, con desgana, con gritos, enfados y malos rollos
En fin! Buscaré el libro que me sugieres a ver si me encamina
En el fondo sé que el problema lo genero yo por no saber ( o poder) mantenerme firme.
Tendría que tener todo más claro y no ir a salto de mata...
Por eso te ofrec'i el libro que te deje en mi respuesta anterior, por que claramente te mostrar'a como poner y mantener los l'imites y como manejar otro tipo de situaciones que se presentan, como disfrutar el tiempo con tu hijo y no pasar el que tienes con 'el solo en peleas.
Tiene temas como el manejo de la hora de acostarse, y en fin todo tipo de situaciones.
No se trata de que premies su trabajo, pero siempre el refuerzo positivo es mucho m'as eficiente que cuando tenemos que tomar actitudes m'as dr'asticas.
Por ejemplo un simple bravo, muy bien, cuyando est'ha sentado haciendo sus deberes es positivo, mucho mucho, es como cuando tu cocinas para tu familia, digamos que se asumió que es un deber de la mujer, y no est'as esperando que te premien por hacerlo, pero cuando te dicen que la comida est'a muy rica, tu te sientes muy bien al respecto.
Cuando hablaba de prioridades, es por que algunos padres, no tiene como prioridad que sus hijos hagan sus deberes, sin juzgar, eso depende de lo que en cada casa se considere trascendente.
Para mi era claro que los tuyos, no son los de tus hijos, por que sino no estar'ias en conflicto.
Piensa que puede ser la forma como llaman tu atenci'on, inadecuada por cierto, pero que consiguen el objetivo, lo consiguen
La idea es que intentes algo distinto, por que de una u otra manera la forma que lo haces genera ambientes pesados, y malos ratos para todo.
Es que mira, nos entrenamos para todo, absolutamente, si queremos montar un negocio ni se diga, hacemos estudios de mercado, de posibilidades, nos asesoramos, pero es gracioso que para cosas tan importantes como tener una relaci'on de pareja adecuada o educar a los hijos, lo hacemos con las mejores intenciones, pero la falta de conocimientos precisamente nos genera el refuerzo de conducatas negativas en vez de las positivas.
Y obviamente de acuerdo a los patrones que traemos de nuestra propia casa, de nuestra personalidad, y de lo que obviamente creemos que fu'e lo adecuado y nuestro propia forma de ver las cosas
Recuerda puntuar la pregunta y finalizarla por que sino quedar'a abierta como pregunta no terminada

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas