¿Es cierto que los psicólogos no deben aconsejar? ¿ Deben dejar que el paciente saque sus problemas?

Quisiera que me dijera 3 cosas que pudiera hacer para escuchar como escuchan los psiquiatras y los psicólogos para poder ayudar a las personas que tienen problemas. ¿Es cierto que no se debe aconsejar?
¿Es cierto que no hay que prestarle nuestra lógica ni nuestro sentido común al que habla sino hacer que el que él tiene salga a la superficie y le permita valerse por si mismo?
¿Es cierto que la lástima es lo peor que existe a la hora de querer apoyar psicológicamente a alguien?
Gracias desde caracas Venezuela donde nuestro presidente es el campeón de la lástima y de propiciar que la gente mendigue.

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad, es que no especificas el caso, y es difícil generalizar y decir 3 cosas para escuchar como un psicólogo, ya que cada psicólogo o psiquiatra es una persona distinta y lógicamente no lo hacemos igual...
Lo importante a mi jucio es escuchar sin juzgar, mostrarte empático con la persona. Lo de no dar consejos es relativo... claro que se pueden dar consejos, pero siendo consciente que son consejos, no obligaciones. Hay que ser consciente que seguramente no los llevea cabo la otra persona y por ello, no echárselo en cara. Hay que ser consciente que cada uno tenemos una lógica y una manera de ver las cosas y no se puede pretender que sea de la misma manera que la nuestra, por lo menos en un primer momento, hay que saber hacer que lo vea por su propios medios, como tu dices que salga a la superficie, pero para ello hace falta mucha paciencia. Y te repito que según cada caso, ya que hay algunos que nunca podrá entrar en "razon" dependiendo de la enfermedad que tenga. Por ultimo, me preguntas si la lastima es lo peor que existe, pues la verdad es que con lastima no se ayuda a nadie, así que aunque sea difícil intenta dejar de lado la lastima, y actuar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas