Sentimientos contradictorios

Buenas tardes: Soy una persona con problemas de autoestima que continuamente anda buscando soluciones a mis problemas, familiares e internos, creo que este habito me viene de pequeña, cuando tuve que cuidar de mi madre alcohólica, el caso es que siempre estoy pensando en dar salida a los problemas, siempre con miedo y preocupada, analizándome, es como un circulo vicioso del que no puedo salir, leo libros de autoayuda, busco información en internet... Lo intento una y otra vez pero vuelvo a caer, tengo sentimientos contradictorios, y me cuesta mucho tomar decisiones, por un lado ando en una lucha constante entre hacer mi vida o ayudar a mi familia de la que me siento avergonzada y culpable por sentir esa vergüenza, yo les quiero pero no me siento cómoda con ellos, no me gustan como son, sus malos modales, la educación, su forma de comportarse, lo desordenados que son, básicamente somos 2 hermanos de 37 y 31 años y mi madre de 64 con muchos problemas internos de nerviosismo, mi padre el pilar de la familia al que adorábamos falleció hace ya casi 3 años, así que desde siempre nuestra relación se basa prácticamente en llamarme cuando necesitan algo, dinero o algún que otro favor, nada más, no tenemos nada en común, no hacemos cosas juntos, no charlamos, no compartirmos nada, no se acuerdan de mi para otra cosa aunque tengo que reconocer que si así fuera ya no querría intentarlo pues lo paso mal, siento lastima por ellos y me entristezco mucho, cada vez me veo más distanciada. Continuamente pienso en dejarlo todo e irme a otro sitio y empezar una vida de cero para no undirme con ellos, tiemblo solo de pensar que les pueden embargar el piso y que se vienen a vivir conmigo, pues no podría soportar las discusiones continuas, los gritos, el desorden, la falta de higiene, los malos modales, mi hermano emborrachándose por las noches llegando a las tantas, mis sobrinos pequeños recibiendo un trato que para mi no es adecuado... En fin. Yo no tengo pareja y pienso que quien me va a querer a mi con una familia así, ¿tp sé si cuando conozca a alguien hablarles de ellos o no. Que hago? Lo dejo todo... Mi trabajo, ¿mi piso y empiezo de nuevo en otro lugar? Lo malo es que como estoy algo depre, no me siento con muchas fuerzas pero sé que tengo que hacer algo ya. Gracias por escucharme.

1 respuesta

Respuesta
1
No entiendo muy bien el problema que planteas. Tú no vives con tu hermano ni con sus hijos, y dices que el contacto es mínimo. No sé si es que les tienes que dejar dinero o algo...
Tampoco sé si vives con tu madre o no y si el problema te lo causa la convivencia con ella.
Es decir, ¿no entiendo qué problemas concretos te causa en tu vida tu familia para que pienses incluso en irte a otra ciudad...?
Yo vivo sola, bueno tengo alquiladas las habitaciones para que me ayuden con la hipoteca mía y la de mi madre, El problema que tengo es que pienso mucho en el futuro, temo que llegue el día que se tengan que venir a vivir conmigo porque tal y como veo la cosa, cada vez están peor, y no me gustaría convivir con ellos porque seria un infierno yo a mi madre la veo todos los viernes, ella tiene retinosis pigmentaria pero y un carácter difícil pero ya la he aceptado, siento mucha lastima por ella y trato siempre de agradarla para que sea feliz, ya es mayor tiene 65 años y a mis hermanos los veo siempre que necesitan algo, trabajo, un currículo, dinero, que le lleve en coche, etc. Veo la evolución de mi madre y de la familia de mi madre y no quiero cometer los mismos errores que mi madre, no sé como explicarlo.
Creo que ahora sí te comprendo; es un sentimiento de hiperresponsabilidad hacia ellos que te genera angustia y deseos de escapar.
Bien, creo que quizá, en vez de irte a otra ciudad, podías primero intentar decir "no" a los favores que te piden tu hermano y cuñada. Apúntate a algún curso, para así tener menos tiempo libre y una escusa perfecta para negarte a hacerles alguno de esos favores que te piden. Hazles algunos pero no todos.
Si ese día temido llega y quieren irse a vivir contigo deberás decirles que no, que no puedes prescindir de los inquilinos, lo que sea, pero niégate, pues antes que con ellos tienes una responsabilidad contigo misma.
Mucho ánimo y suerte
Exacto, es eso lo que me pasa, yo ya les digo aveces que no, utilizo como excusa mi trabajo, mis inquilinas, o digo que no tengo, pero son mentirijillas para no herir sus sentimientos y no tener que decirles la verdad de lo que pienso sobre ellos, pero me siento culpable porque sé que podría darles más, con mi sacrificio y esfuerzo, lo que pasa es que un psicólogo de la seguridad social me dijo que me olvidara de ellos que tenia que hacer mi vida, que ellos no iban a cambiar y me cuestiono si hago lo correcto o no. Cuando pienso en mi y le doy excusas o mentirijillas me siento culpable porque son mi familia y los quiero pero también son una carga para mí y no quieron que me arrastren y me arruinen la vida. Mis dos ex me dijeron que me iba a costar trabajo encontrar a otro por mi familia, Mi hermano mayor está teniendo problemas con la bebida y yo no quisiera tener que volver a pasar por lo mismo que pasé con mi madre. Pero me dan mucha pena, tengo sentimientos contradictorios. ¿Cómo puedo resolver estos conflictos internos que tengo? Muchas gracias
Es normal que te sientas culpable, porque te han educado para ello. Pero esa persona a quien se quiere ayudar, por ejemplo tu hermano, debe también ayudarse a si misma. Son adultos, y, por tanto, si ellos no quieren cambiar o enderechar su vida no hay nada que los demás puedan hacer. No tiene sentido ayudar a alguien cuando él mismo no se ayuda. Incluso puede ser contraproducente, pues evitas que se enfrenten a las consecuencias de sus actos. En la medida en que tú asumes responsabilidades con ellos que no son tuyas colaboras en que ellos sean cada vez más irresponsables.
Estás haciendo bien, no importa cómo te sientas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas