Hola que tal, quisiera saber como puedo controlar mis nervios, mi stress y mi ansiedad, siempre me tengo que poner tenso y a temblar cuando voy hacer algo, incluso con mi familia, se disimular un poco pero me pongo tan tieso que parezco estatua, me estreso por todo y soy tan desesperado e impaciente que por esas causas no puedo terminar satisfactoriamente un trabajo o tarea, he tomado te de tila y flor de 7 azharez y sigo exactamente igual, tome diazepam y lo único que produce es somnolencia porque no me funciono, eh tratado de hacer yoga pero me desespero con eso y lo dejo me estresa la yoga, eso de que respirar profundo no me funciona tampoco al contrario el corazón se me acelera y por ende mi desesperación más, acaso hay alguna alternativa para contrarrestar todo eso, gracias.
1 respuesta
Respuesta de ariasa
1
1
ariasa, Ingeniero Industrial, con amplia Experiencia en Gerencia del...
¡¿Cómo estas? Como la experiencia cotidiana nos indica, el stress es una parte insustituible de la vida. Stress significa diferentes cosas para diferentes personas: por ejemplo, todos disfrutamos al exponernos a algunas fuentes de Stress. Pero al mismo tiempo, lo que es una fuente de placer para algunos, es una fuente de displacer para otros. Así podemos ver que hay quienes disfrutan de subir a una montaña rusa, o practicar deportes riesgosos (rafting, paracaidismo, montañismo, buceo, etc.), mientras que para otras personas esas mismas actividades serían una fuente de displacer intenso. También es cierto que resulta necesaria una cierta cantidad de stress para tener un buen rendimiento en cualquier tarea, dado que de otro modo, el individuo no encontraría motivación para su realización, pero volviendo a la realidad de esta nota, el stress le pone sal a la vida, le da sabor. Si la vida no tiene sal, es sosa y aburrida. Si en cambio salamos en exceso nuestra vida, allí empiezan los problemas. El primer paso para combatir el stress y todo esto que te pone nervioso es ser consciente de cuáles son los estresores específicos para ese individuo y cuáles sus reacciones físicas y emocionales. Y para ello es necesario: Percibir el stress, no negarlo. Darse cuenta de qué cosas lo estresan. Determinar cómo reacciona su cuerpo al stress. En segundo lugar, reconocer qué se puede cambiar ¿Pueden ser eliminados o evitados los estresores? ¿Puede reducirse su intensidad? ¿Puede reducirse la exposición a ellos? En este punto es importante recordar que uno sólo puede pretender cambiarse a sí mismo, no a los demás. En tercer lugar, reducir la intensidad de las reacciones emocionales al stress. La reacción de stress es disparada por la percepción de peligro (físico o emocional) ¿Está la persona percibiendo sus estresores de manera exagerada? ¿Está tratando de complacer a alguien? ¿Está reaccionando exageradamente y viendo las cosas como absolutamente críticas y urgentes? Trabajar para adoptar puntos de vista más moderados. En cuarto lugar, aprender a moderar las reacciones físicas al stress Las técnicas de relajación (como la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson, el Entrenamiento Autógeno de Schultz, Hipnosis o Autohipnosis, Yoga, Meditación Trascendental, etc.) ayudan a reducir la tensión muscular (más sin embargo me dices que esto te produce más desespero, lo que quizás sea producto de que no sabes respirar) Aprender a respirar lenta y profundamente para permitir volver a la normalidad el ritmo cardíaco y respiratorio Hacer ejercicios aeróbicos no competitivos para reducir la tensión en el momento agudo del stress En quinto lugar, construir reservas físicas Nadar, caminar, andar en bicicleta, etc. regularmente Comer balanceadamente, evitando estimulantes (nicotina, alcohol, cafeína, etc.) Alternar el trabajo con el placer Dormir el tiempo suficiente En sexto lugar, mantener las reservas emocionales Desarrollar relaciones personales mutuamente gratificantes Buscar apoyo emocional Plantearse metas realistas Estar preparado para algunas frustraciones, penas y fallas, y permitirse no ser perfecto. Por último, aunque parezca obvio, la consulta con un profesional médico o psicólogo, especializado en el tema del Stress ayudará a recuperarse más rápida y eficazmente de esta enfermedad endémica de nuestra época. Toma la vida con un poco más de calma, pues solo te va a quedar el cansancio y finalmente vas a terminar padeciendo de alguna enfermedad cardiovascular o mental, al fin y al cabo la vida es solo una, no nos dan un manual para vivirla, o sea, tenemos que aprender nosotros solos, ¡Entonces, ¿por qué no disfrutar mientras lo hacemos?, te invito a vivir y a disfrutar de la paz y el placer que produce ! VIVIR! Espero haber podido ayudarte, un Saludo y para lo que necesites, no dudes en escribirme.