¿Hola cómo puedo saber si un psicólogo es bueno o no? Que criterios debo tener en cuenta a la hora de elegir un buen psicólogo, lo que busco es que me ayude a expresarme y a organizarme, me cuesta trabajo exteriorizar mis sentimientos y tiendo a aislarme, me cuesta intimar con la gente, que me enseñe las claves de la comunicación y me ayude a organizarme el día a día porque siempre voy con las prisas con ansiedad y estrés, no me organizo bien. Gracias
1 respuesta
Respuesta de persefone28
1
1
persefone28, Psicóloga y directora del Centro Psicológico Adán en Madrid
Generalmente la mejor forma de ir con un buen psicólogo suele ser cuando alguien te lo recomienda que quieras que no ya vas a alguno que sabes que ha sido bueno para otra persona. Aún así no todos conocemos o sabemos de personas que hayan ido a un psicólogo y en ese caso tienes que ser tú sola quien haga la elección. Yo te recomendaría que hicieras lo siguiente: buscar psicólogos por internet o como quieras, luego mirar los temas que tratan en su página web o donde encuentres información al respecto para ver si trabaja los temas que tienen que ver contigo. Después infórmate de la terapia, pregunta en qué consiste por teléfono o por email que te expliquen todo y así ves un poco si te gusta el trato telefónico que te dan, si te quedan las ideas claras y demás. Y desde luego por último es probar. Yo siempre digo que con el psicólogo no sabes cómo te va a ir hasta que acudes a una primera consultado, dado que ahí es donde ves si tienes conexión con esa persona o no. Hay psicólogos que pueden ser muy buenos, pero si no consigues conectar con ellos, la terapia no te va a servir dado que no te vas a abrir y te vas a guardar cosas que deberían ser tratadas en consulta. En la primera sesión tú ya ves cómo te desenvuelves y si la otra persona te da confianza y te puedes abrir, es clave. También verás entonces si la persona que tienes delante es competente, en que ves que entiende tu problema, en la forma en que te lo explica, en si consigue darte a ti también una explicación de por qué te está sucediendo lo que te está sucediendo y demás. Espero haberte orientado un poco en tu elección y que tengas suerte, en general te digo que el psicólogo lo pone fácil para que tú puedas abrirte, después de todo lo normal es ir a sesión bastante nervioso y por mi experiencia al menos te diré que a mí siempre me dicen al finalizar la primera sesión que no sabían cómo empezar o qué podían contar y que al final terminan por contar mucho más de lo que habían pensando y sin mayores dificultades.