¿Obsesión o paranoia?

Tengo 36 años y Desde que soy niño tengo una molesta obsesión con mi cuello. Siempre he sido un chico muy nervioso y he tenido momentos de mucha ansiedad por no aceptar bien las cosas que venían. Pero, lo del cuello no acabo de entenderlo.
Hace algunos años me dio una crisis y mi cabeza estaba todo el día obsesionada con imágenes verdaderamente horribles sobre cosas que le pasaban a mi cuello, me pasaba el día sufriendo películas de autentico gore en mi cabeza relacionada con mi cuello y no me dejaban vivir. Hasta el puento de estar caminando por la calle y estremecerme y como si casi me pasara de verdad, echándome a cada momento ambas manos al cuello para protegerlo. Era horrible.
Una doctora me receto Seroxat, mejore muchísimo, de hecho se me quito esas crisis, y ya solo me venia alguna idea de año en año como desde crio. Dejé el tratamiento siguiendo las pautas del medico. Luego todo fue bien.
Hace unos meses empecé a tener ansiedad por unos asuntos personales y me quede un poco tocado el caso es que de repente vuelvo a tener veraderas imágenes en mi cabeza muy molestas en referente a mi cuello. Lo peor es que a mi cuello no le pasa nada, esta perfecto, y mi salud también, pero si viera las cosas que me pasan en el en mi cabeza, cortes, aperturas y cosas más horribles que prefiero no decir.
No me gustaría volver al seroxat, ya que, aunque me relajó bastante, por otro lado me dio más problemas. Las nauseas eran diarias, tenia pequeños saltos tipo epilépticos cada noche en la cama. Y a veces calambre.
Y cero vida sexual con mi pareja.
QUe puedo hacer para quitarme esas ideas de mi cabeza y la sensación de engarrotameinto de mi cuello continuo debido a la ansiedad que me causa los pensameintos.
Puede darme algún consejo.?

1 Respuesta

Respuesta
1
Llevas muchos años arrastrando esas imágenes obsesivas, pero no has terminado de saber cómo hacer para que no te generen esa ansiedad y vayan desapareciendo.
Las obsesiones en un principio son pensamientos o imágenes neutros, sin un contenido emocional; nuestros cerebro generan gran multitud de pensamientos, algunos pueden ser más inquietantes que otros, como imágenes en las que actuamos por impulso y nos lanzamos al vacío al caminar por un puente, o en que agredimos a alguien, o sufrimos alguna herida o agresión. Si no le concedemos mayor importancia sa imagen o pensamiento pasa y no tiene por qué volver a aparecer; pero si esa imagen nos inquieta tanto que dispara nuestra ansiedad, empezamos a esforzarnos por que o aparezca, y bsta que tratemos de no pensar en algo para que elo tenagmso en la cabeza casi constantemente. Así es como se generó esa obsesión hacia lo que le pueda suceder a tu cuello.
Para empezar a luchar conrta esta obsesión te inetersa conocer cómo funciona la ansiedad, porque es el miedo en si lo que genera tu malestar y te inquieta, si las imágenes no te impresionaran te daría igual y seguirías con lo que estabas haciendo.
La ansiedad surge cada vez que interpretamos que estamos ante una amenaza, y pone el cuerpo en alerta, pero una vez comprobamos que la amenaza no existe la ansiedad va diminuyendo por si misma y vuelve la calma. Recuerda que muchas veces la ansiedad la disparan nuestros pensamientos, por lo que si cuando aparece la imagen tú te esfuerzas por eliminarla, estás confirmando la idea de que pensar eso es algo peligroso y manteniendo el problema.
Por lo tanto lo que te interesa es primero hacerte consciente de qué te asusta realmente, y sobre todo tratar de no hacer nada cuando suceda (ni tocarte el cuello, ni hacer nada por protegerte) son pensamientos que no están conectados con la realidad, son obsesiones desagradables, pero en ningún caso peligrosas, por lo tanto cuando aparezcan trata de seguir con lo que estabas haciendo, como si fueran otra imagen cualquiera. Sentirás algo de ansiedad, pero verás como poco a poco va disminuyendo porque estarás afrontando tu miedo.
Sé que lidiar con esto no es fácil por uno mismo, si ves que te cuesta mucho esfuerzo trata de buscar ayuda de un profesional te será de gran ayuda.
Un abrazo
www.psizama.com
Buenos días Doctora.
Tengo 36 años y Desde que soy niño tengo una molesta obsesión con mi cuello. Siempre he sido un chico muy nervioso y he tenido momentos de mucha ansiedad por no aceptar bien las cosas que venían. Pero, lo del cuello no acabo de entenderlo.
Hace algunos años me dio una crisis y mi cabeza estaba todo el día obsesionada con imágenes verdaderamente horribles sobre cosas que le pasaban a mi cuello, me pasaba el día sufriendo películas de autentico gore en mi cabeza relacionada con mi cuello y no me dejaban vivir. Hasta el puento de estar caminando por la calle y estremecerme y como si casi me pasara de verdad, echándome a cada momento ambas manos al cuello para protegerlo. Era horrible.
Una doctora me receto Seroxat, mejore muchísimo, de hecho se me quito esas crisis, y ya solo me venia alguna idea de año en año como desde crio. Dejé el tratamiento siguiendo las pautas del medico. Luego todo fue bien.
Hace unos meses empecé a tener ansiedad por unos asuntos personales y me quede un poco tocado el caso es que de repente vuelvo a tener veraderas imágenes en mi cabeza muy molestas en referente a mi cuello. Lo peor es que a mi cuello no le pasa nada, esta perfecto, y mi salud también, pero si viera las cosas que me pasan en el en mi cabeza, cortes, aperturas y cosas más horribles que prefiero no decir.
No me gustaría volver al seroxat, ya que, aunque me relajó bastante, por otro lado me dio más problemas.las nauseas eran diarias, tenia pequeños saltos tipo epilépticos cada noche en la cama. Y a veces calambre.
Y cero vida sexual con mi pareja.
QUe puedo hacer para quitarme esas ideas de mi cabeza y la sensación de engarrotameinto de mi cuello continuo debido a la ansiedad que me causa los pensameintos.
Puede darme algún consejo.?
Muchas gracias por su tiempo.
La verdad es que me agrada leer una vez más que tiene una solución, aparentemente tan fácil, pero a mi me resulta tan difícil darle normalidad y hacer como si no pasara.
Supongo que tendré que seguir intentándolo.
Nuevamente muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas