Estoy confundida, no se si soy yo la del problema o es mi madre!

Seré breve, tengo 21 años, soy la mayor de tres hermanas, por lo que comprenderá pues soy el "ejemplo" de ellas dos, llevo dos años con mi novio y hace poco me comprometí con él y mi mamá aun y que ya casi tengo 22 me sigue condicionando las salidas con mi novio, él y yo solo salimos a pasear un día del fin de semana y ella siempre me pone "peros" para las salidas, si hago algo mal en la semana, no salgo. Me desespera mucho que no entienda que necesito mi espacio, que nunca le he quedado mal con lo que algún día me exigió pues ya termine la carrera. A veces pienso que ella quiere que me olvide del amor y trabaje para tener dinero, casa y carro, me ha dicho muchas veces que solo quiere que este bien y que no tenga que pasar por las "limitaciones" que ella paso por no tener dinero, en cambio yo lo veo diferente, yo lo único que quiero es tener una familia, ser feliz y tener estabilidad, me agobia escucharla decir a cada momento la frase de: "yo no creo en el matrimonio para siempre", aun y estando frente a mi papá, me siento acorralada, siento que ese tipo de indirectas que dice son para mi, creo que no tengo porque pagar los platos rotos de que ella haya tenido problemas en el matrimonio con mi papá y que aun sigan juntos, pues fue decisión de ellos y no porque haya pasado con ellos, yo lo pasare con mi novio y futuro esposo.
ayúdeme por favor, me siento atada y lloro con frecuencia, me siento desesperada =(

1 Respuesta

Respuesta
1

Es normal (más no sano) que los padres proyecten sus expectativas en sus hijos, y que esperen que éstos hagan lo que ellos no pudieron lograr en sus vidas. Por lo que es entendible que tu madre quiera que tú primero te independices económicamente para que no tengas que vivir a expensas de lo que un hombre te quiera o pueda dar y atarte a un matrimonio como la única opción que tienes. El que tu madre lo sienta así, no quiere decir que tenga que ser de esa forma para ti, como dicen: "cada quien habla de cómo le va en la feria".

Si realmente no quieres repetir el mismo patrón de conducta que tu madre y vivir lo mismo, pues entonces lo recomendable sería que asistieras a Terapia Psicológica para que analices tu sentir y tu conducta, y puedas romper con esa cadenita que heredamos las mujeres de nuestras madres y abuelas, y no tengas que vivir el mismo destino. Es la única forma de hacerlo porque es necesario hacer conscientes muchas cosas, que de otra forma no podrías evitar.

Pero, con respecto a la conducta de tu madre, independientemente de cuáles sean las intenciones que la motiven para actuar de esa forma hacia contigo, tú como hija no puedes corregirla ni cambiar su forma de ser. No es tu papel.

Toma en cuenta que 22 años aún no son muchos y además para tus padres siempre serás "su niña".

Así que, lo que te queda hacer al respecto es aguantar hasta que te independices y seas libre de elegir cómo quieres dirigir tu vida. Mientras tanto, intentar llevar la fiesta en paz es lo más inteligente y lo que más te conviene.

Aprende a negociar con tu madre sobre las salidas, no es necesario que seas la "hija buena" que se gana un premio o la "hija mala" que se lleva un castigo, puedes intercambiar las salidas por otras responsabilidades y/o favores, o comprometerte a volver más temprano de lo que se había acordado.

De cualquier forma tienes que ir aprendiendo a plantear límites claros a tus padres y demás parientes (tuyos y de tu novio por igual), para que cuando tú formes tu familia no se estén entrometiendo y diciéndote lo que debes hacer.

Para ayudarte en éste te sugiero dos libros con los que puedes aprender a hacerlo:

Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.

Ante todo ten paciencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas