Ansiedad con agorafobia

Hola buenos diaa. Mi problema surgió hace 10 meses, me puse mala en un bar y desde entonces he ido cuesta abajo. Me da miedo salir a la calle sola, estar en un sitio del que no pueda irme, montar en moto, que vengan amigos a verme... Calidad de vida al cero. Mañana tengo cita con el psicólogo y me da miedo ir y que me de ansiedad. Mis síntomas son estomacales y de esfínteres y un nudo en la garganta con la mente en otro sitio. Alguna vez de tanto pensarlo llegue a que me diera una lipotimia. Fui al medico de cabecera y me mando un antidepresivo pero al tomármelo me dio un ataque de ansiedad, me puse muy nerviosa y me asuste y he dejado de tomarlo, solo tomo valeriana cuando me pongo peor. Tengo 25 años soy mujer y estoy perdiendo mucho peso con este temA. Me hice un análisis y todo esta perfecto y fui al digestivo y también.. . Me puede ayudar? Mil Gracias

Respuesta
1

Por lo que cuentas, parece que tienes lo que se llama un "trastorno de pánico con agorafobia". El primer episodio en el bar es el que marca la trayectoria que ahora sufres. Le ocurre a mucha gente y tiene un tratamiento relativamente fácil, lo que pasa es que quien lo padece, cree que su vida ha cambiado y ya todo parece imposible. Eres la misma persona, con las mismas capacidades de siempre, pero ese primer ataque produce una especie de trauma que hace sentirnos limitados. No quieres volver a sentir lo que sentiste y buscas por acción y sobre todo por omisión no volver a pasar por ahí. La clave radica en esta omisión: salir a la calle sola, montar en moto, etc.

Tienes dos tipos de tareas que debes comenzar a poner en marcha. La primera es afrontar la ansiedad de una forma más naturalizada, es decir, asumirla internamente para que deje de parecerte un monstruo que te sorprende por las esquinas. Y la otra es comenzar progresivamente a realizar las tareas y acciones que hasta hace 10 meses realizabas sin problema.

Para ello te voy a poner un ejemplo tipo metáfora:

Imagina que la ansiedad es una compañera de piso que se acaba de instalar y no puedes echarla. Te la tropezaste un día de repente, y ahora le huyes a diario. Ella pega en la puerta de tu dormitorio y no le abres (te da pavor), cuando pasa el rato abres poco a poco la puerta, te asomas y si no le ves, cruzas rápidamente el pasillo para llegar por ejemplo al cuarto de baño. Allí te encierras y cuando te dispones a salir vuelves a comprobar que no está para correr de nuevo a tu dormitorio. Como vive contigo, no puedes evitar tropezar con ella de vez en cuando y le vuelves la cara o te recluyes en cuanto puedes. Con esta actitud, el aspecto de la ansiedad va adquiriendo una fiereza que cada vez te asusta más. Un día viene otra compañera de piso que conoces y con la que tienes confianza y te dice: "mira, ven conmigo que yo le conozco y te la voy a presentar. No temas, es muy desagradable de aspecto, pero si te acostumbras a mirarle y a convivir con ella podrás dejar de huirle y hacer una vida normal dentro de casa; te cruzaras con ella, charlarás, le mirarás a la cara y aunque nunca llegue a caerte bien, podrás dejar que entre y salga de cualquier estancia mientras tu haces lo que siempre habías hecho"

Si puedes acude a tu psicólogo, que seguro que te ayuda a retomar tu vida. Te recomiendo la lectura de dos libros del autor Jorge Barraca, que es un psicólogo que trabaja en una línea muy similar a la mía y que estoy seguro que pueden darte una visión de tu problema muy diferente a la que sostienes:

- La mente o la vida (más teórico, para leer en primer lugar)
- El viaje al ahora (más práctico)

Mil gracias, no sabe la ayuda que supone para mi. Es eso, yo misma limito mi vida por compleTo por los miedos. HOy tengo cita con el psicólogo y la verdad es que me da miedo salir e ir... HaY alguna técnica que pueda realizar que funcione? Yo suelo respirar lentamente e intentar prestar atención a otras cosas pero a veces se me hace imposible. Gracias de nuevo

Respirar lentamente es otra forma más de rehuir de tu ansiedad. Haz lo siguiente:

- Busca un lugar tranquilo. Dedica 10 minutos en tu casa a sentirte ansiosa. No intentes relajarte, solo prueba a sentir esa ansiedad sin cambiar nada, es decir, sin respirar lento, sin intentar ser positiva, nada. Solo observar tu malestar sin perderle la cara. Es como si llamas a tu compañera de piso (ansiedad) y decides observarla atentamente, pero sin intervenir. Deja que se mueva frente a ti, que te hable, que te amenace, etc y no esperes sentirte mejor. Después de esos 10 minutos, decide si estás dispuesta a exponerte a salir e ir al psicólogo.

Ir, aunque lo pases mal, no puede dejarte mal después, sin embargo, si no vas, puedes arrepentirte y que acrecenté tu sensación de incapacidad. Piensa que el malestar en estos casos se da ANTES y no tanto DURANTE. Pero, si finalmente no vas, recuerda que siempre puedes empezar a mejorar, sea el día que sea.

Ya me cuentas.

Solo decir GRACIAS por la labor que hace, gracias a sus ánimos he sido capaz de ir y ahora me encuentro estupendamente, ahora a trabajar duro con mi psicólogo y yo misma. De verdad de corazón, gracias. leeré los libros que me ha comentado, seguro que son estupendos. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas