Como explicarle a mi hijito que su papá no está

Hola,me llamo Bárbara y soy madre soltera de un niño de 4 años,su papá nunca se ha interesado por él ni creo que lo haga y la verdad es que hasta ahora no nos ha hecho falta.
Ahora que va a la escuela ya se da cuenta de que los otros niños tienen un papá y una mamá,él me pregunta si yo soy su padre y le respondo que soy ambas cosas,y hasta ahora se conformaba con eso pero hoy de la nada me dijo que yo no era su papá que la profesora le dijo que yo sólo era su madre y la verdad no supe que responderle...como le explico a mi niño algo que en realidad es tan complicado?,no quiero lastimarlo y que a la larga este sea una tranca en su vida.
Como tratar este tema,orienteme por favor.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

No es algo complicado ni un tema difícil, no lo veas así, porque entonces te será más difícil y complicado hablarlo con él.

Lo ideal es que trates el asunto como de lo más normal y natural, sin afligirte, sin culparte, sin pedir disculpas ni intentar compensar, de esa forma él tampoco se afligirá.

El hablarlo no puede lastimarlo más de lo que el asunto en sí mismo ya lo hace. En todo caso lo lastima más el bulliyng o comentarios como el de la maestra, pues va en contra de lo que tú le has enseñado.

En éste aspecto sería conveniente que le marcaras el límite a la maestra de que respete tu situación y no se meta en éste asunto, que se abstenga de expresar sus ideas frente a tu hijo.

Es correcto el hecho de que tú has sido y eres tanto padre como madre del niño en el aspecto de la crianza, y a menos que la situación cambie (que te cases por ejemplo), seguirá siendo así.

Que tiene un padre biológico, es cierto, como todos los seres humanos, pero que no es parte de su vida y que tú cumples esa función en su educación, es también cierto.

La mejor forma de hablar con un niño siempre será con la verdad y de la forma más clara y honesta que pueda ser posible, pues nunca hay que subestimar su inteligencia y capacidad para entender las cosas. Sobre todo actualmente, que los niños avanzan al ritmo de la tecnología.

Lo correcto en ésta situación era que en el momento que el niño te dice que su profesora le dijo que tú sólo eras su madre, tú debías haberle preguntado: "y ¿tú que piensas?", y permitirle al niño que elabore su propia respuesta en base a su pensar y sentir. No es realmente necesario que le digas al niño: "eso está bien" o "es correcto lo que piensas", con el simple hecho de asentir o decirle que está bien lo que siente es más que suficiente.

De ésta manera, al cuestionar y permitirle al niño que hable, también te enterarás de qué tanto sabe y de qué es lo que le han dicho otras personas.

Además, al permitirle al niño que elabore su propio juicio, le enseñas a que confíe en sí mismo y en su propia opinión.

Ésto es lo importante y lo que más lo preparará para el futuro y le enseñará a enfrentar nuevas situaciones de éste tipo.

Te recomiendo que leas el libro: Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish, que es una guía para resolver problemas, y sobre todo para que aprendas a responder a conflictos como éste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas