Depresión cada fin de semana.

Lo primero de todo te agradezco que leas esto.

Soy una chica de 18 años, y mi problema es que cada fin de semana entro en depresión, no tengo ganas de hacer nada, me quedo en casa para estudiar pero soy incapaz, y eso me hace sentirme peor aún.

Cuando llega el viernes siempre llego positiva, pensando "este finde lo voy a aprovechar", pero el sábado empiezo a pensar en una serie de cosas y me deprimo:

1.Empiezo a pensar en que este año no entré en la universidad que quería, sino en una a distancia, por lo que no he conocido a gente nueva y me siento inútil.

2.También pienso que voy muy mal con los estudios, y con la carrera de piano(además de la universidad), lo que hace sentirme una inútil y una fracasada, y me desmotiva para estudiar.

3. Mis amigos y mis padres me dicen de salir, pero les digo que no para estudiar, pero luego no estudio, me quedo en las redes sociales deprimida, y me siento peor aún, porque he perdido el tiempo sin hacer nada productivo.

4. Lo que más me afecta es que hace 3 meses lo dejamos mi novio y yo, llevábamos casi 5 años, y él, que es bisexual, a la semana empezó con un chico con el que apenas conocía, y ahora somos amigos y nos vemos siempre, todo el día estamos juntos, pero no soporto pensar en su traición y pensar que me adora, pero como amiga, y siempre tengo esa esperanza de si me querrá como algo más. Me deprime muchísimo, casi no me deja dormir.

5. Mi familia está muy desunida, mi hermana se fue a vivir a otro país hace poco, y mi hermano apenas se pasa por casa porque estudia y trabaja, y vive en otra casa. Antes con mis hermanos me motivaba a estudiar, estudiaba con mi hermana o no sé, su presencia hacía que me sintiera mejor. Yo casi ni hablo con mis padres, y ambos están con depresión por tema económico, por lo que me siento muy sola, estoy todo el día en mi habitación.

Lo curioso es que los domingos por la tarde-noche me enfado conmigo misma, y muchas veces me quedo hasta las 5 de la mañana estudiando, para compensar. Entre semana como estoy ocupada con la universidad y el conservatorio me siento más motivada y no estoy deprimida.

Pensé que esta situación se pasaría con el tiempo, pero desde septiembre esto se repite cada fin de semana. No sé qué hacer, por eso recurro a ti...

1 Respuesta

Respuesta
2

La Depresión o desánimo que experimentas es producto de la Ansiedad y la presión que sientes por los cambios en tu vida, incluyendo el término de tu relación.

El problema es que estás cayendo en un círculo vicioso: primero te dejas caer y no haces nada, después te castigas haciendo todo en última hora para compensar el tiempo que no aprovechaste, te sientes mejor porque finalmente podrás cumplir con tus obligaciones, y te prometes mejorar, pero sucede algo que te desanima y vuelves a caer, y comienza otra vez toda esa conducta autodestructiva.

La forma de cambiar ésto es hacer algo diferente, es decir no permitirte continuar con el círculo una vez que te des cuenta que estás otra vez en esa situación.

Por ejemplo, si de cualquier forma no vas a hacer nada de tarea durante el sábado, pues entonces disfrútalo haciendo lo que más te gusta (como ver películas, jugar juegos de video, escuchar música, leer, etc), y haz sólo lo que te gusta. El domingo con calma comienza a estudiar, pero no te reproches ni te sientas culpable por el día anterior. De cualquier forma, en la otra situación, tampoco hubieras hecho nada el sábado, y así por lo menos lo disfrutas.

La intención es que no te decaigas más emocionalmente, por lo que no debes hacer cosas que te depriman, por ejemplo si decides ver una película, que no sea de un tema al que puedas ser sensible y entristecerte aún más.

Aprovechar el tiempo no es sólo estudiar o trabajar, disfrutar también es de gran provecho para tu bienestar.

Pero, si eres tan estricta contigo misma que no te puedes permitir disfrutar y tampoco puedes evitar deprimirte, pues entonces busca un trabajo en fines de semana, no pongas el pretexto de la escuela, pues de cualquier forma la tarea ya la haces en la noche del domingo para el lunes, así que ¿cuál sería la diferencia?, tal vez un trabajo te haría aprovechar más el tiempo para estudiar.

Se trata de hacer algo diferente a lo que estás haciendo, algo que no te permita decaerte.

Es importante que busques una Terapia Psicológica, pues si continúas de esa forma te desgastarás mucho emocionalmente, además de que la ansiedad no desaparecerá y seguirá afectándote de una u otra forma, por lo que tienes que aprender a controlarla. También es importante que asistas a Terapia para que resuelvas la situación de tu última relación, porque tienes muchas cosas que definir y entender al respecto. Además de trabajar en los conflictos en tu familia.

Así que necesitas ayuda profesional, no dejes pasar mucho tiempo para atenderte.

Muchísimas gracias por todos los consejos, los tendré muy en cuenta.

Además mi hermano me propuso entre otras cosas dejar las redes sociales, ya que es lo que uso cuando me deprimo, y perder tiempo en ellas también me deprime, así, dejando el "vicio" me sentiré mejor conmigo misma y con ganas de superarme en más cosas.

Este próximo fin de semana espero no caer de nuevo, gracias a tus consejos.

De nuevo, gracias por tu tiempo :).

Un saludo!.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas