Discapacidad

Tengo 54 años y 37 años cotizados, trabajo en el sector textil, me diagnosticaron Osteoporosis en columna, Osteopenia en cadera, Escoliosis y Artritis, quisiera saber si puedo solicitar algún tipo de incapacidad.
Con los años cotizados, tengo derecho a algún tipo de pensión
Un saludo
{"Lat":38.8225909761771,"Lng":-3.8671875}

1 respuesta

Respuesta
1
Has de ir al CAD de tu ciudad y solicitar que se te haga una valoración del grado de disminución, habrás de pasar por un tribunal médico, la lista de espera para el reconocimiento es un poco larga... dependiendo de la comunidad autónoma es un año de espera.
Al tener 37 años cotizados, si se te reconoce un grado de disminución suficiente, tendrás derecho a una pensión por incapacidad vía seguridad social, entonces, vamos a seguir los siguientes pasos:
- Ir al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), que te informen de la prestación que podrías acceder en caso de tener reconocida una incapacidad, que te indiquen los pasos a seguir, ya que es posible que necesites reunir más papeles.
- Ir al Centro de Atención a Disminuidos (CAD) y solicitar un reconocimiento del grado de disminución.
Existe otra prestación a la que igual te podrías acoger... es vía INEM, es la prestación de mayores de 52 años, piden un mínimo de 15 años cotizados, pero la cantidad es más baja que la de pensión de incapacidad, con los años cotizados que tienes no te vale la pena creo.. pero bueno, seria otra vía por si no se te reconociera el grado (crucemos los dedos para que sea que si...). Para informarte de esta prestación has de ir a la oficina del INEM que te toce por zona.
OJO: no son complementarias estas dos pensiones, solo se puede acoger a una, por ese motivo ves al INSS a informarte de la pensión que podrías cobrar y al CAD (super importante) ha reconocerte el grado de disminución.
Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa me comentas!
Un beso
Yolanda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas