Para darme de alta he leído que 1º a hacienda para dar el alta en el iae según mi régimen y del irpf e iva, y 2º ir a la seguridad social,¿es necesario ir a la s.s. Si solo estaré yo trabajando?, tengo 1 local alquilado del cual destino 1 parte(4mtsx7mts) al negocio el resto a vivienda, mi negocio sera de informática(hardware), tengo 28años, tengo proveedor a pocos KM. Por lo que no necesito gran stock de material en tienda,¿cuál seria el régimen en mi caso?,¿Ademas de autónomo necesito algo más para mi local(ir al ayuntamiento, etc)?,¿Que ayudas puedo solicitar(actualmente estoy desempleado),¿el i.v.a. Se me devolverá en todo lo que compre?, ¿A quién presento las facturas y compras?.
Respuesta de dleto
1
1
dleto, Licenciado en Empresariales y asesor de PYMES
Faltan algunos datos en tu pregunta pero trataré de responder a lo que pueda: 1: Alta en la Seguridad Social, debes darte de alta en la Seguridad Social como AUTÓNOMO, puesto que es obligatorio. Lo que no es necesario que hagas es darte de alta como persona que va a contratar trabajadores. 2: Ayuntamiento: Si tienes una tienda imagino que tendrás un local abierto al público. Debes ir al Ayuntamiento a pedir una Licencia de Apertura y, si fuera necesario, una Licencia de Obras. 3: No entiendo lo que mencionas por régimen, pero sin más datos te puedo decir que para un comercio de informática (tienda) creado por una sola persona tu régimen es el de: - Empresario Individual 4: IVA: Si eres un empresario individual y vendes hardware (y software) estás OBLIGATORIAMENTE en el régimen especial del Recargo de Equivalencia, por lo que no tendrás que presentar las declaraciones del IVA pero, a cambio, deberás pagar el Recargo de Equivalencia. En la práctica esto supone que tu proveedor te venderá los equipos informáticos CON IVA MÁS RECARGO. En tu caso el recargo será del 4%. Una factura será: Base imponible: 1000 IVA: 16%: 160 R.E.: 4%: 40 Total: 1200 Las facturas las guardarás tú en tu empresa, clasificadas por proveedores y ordenadas por fecha. Con las facturas deberás confeccionar unos libros que será lo que presentes en Hacienda. En principio Hacienda se creerá lo que aparece en los libros pero si algún día tienes una inspección, el inspector comprobará que cada apunte en el libor corresponde con una factura que debes tener guardada. En caso contrario tendrás una sanción. Ayudas: Sin más datos y si todavía no has iniciado la actividad puedes pedir una ayuda en el INEM por autoempleo. Consiste en una reducción en el tipo de interés de un préstamo que debes solicitar. Para más información puedes acudir a cualquier oficina del INEM y preguntar por las ayudas del Fondo Social Europeo. Un saludo. Espero haberte podido ayudar. No olvides puntuar la respuesta.