Creación de pequeña empresa...

Quiero montar un pequeño negocio por internet de asesoramiento IT a empresas, y además tengo trabajo por cuenta ajena en otra empresa (llevo ya 10 años). Las preguntas son:
¿Qué es mejor, autónomo o SLNE? Hay que tener en cuenta que las responsabilidades serían mínimas, pues no tendría muchos gastos de inversión... Pero mi idea es poder contratar, si puedo en breve, a un par de personas, y no se cual es mejor teniendo en cuenta esto.
¿Qué pasa con mis derechos actuales por trabajador por cuenta ajena, como el paro? ¿Lo pierdo si la empresa no funciona y he dejado de trabajar por cuenta ajena? ¿Cuál sería la mejor forma jurídica de compatibilizar/optmizar(fiscalmente) estos dos trabajos?
Muchas gracias. Por cierto, estataría enteresado en presupuesto para ambas opciones a través de un asesor...

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, si estimas que el nivel de ingresos no va a superar durante el año natural los 45.000 euros, y teniendo en cuenta que no te preocupa el asunto de la responsabilidad (que es ilimitada en este caso), sería conveniente como forma jurídica la de empresario individual (autónomo).
De esta manera, tributarías por el IRPF (la sociedad lo hace por el Impuesto de sociedades a un 30-35% sobre los beneficios), y cotizarías a la seguridad social (la cantidad iría en función de la edad que tengas, y no la sé). Además, tanto como autónomo, como sociedad, a la hora de contratar a personal vas a pagar lo mismo a la seguridad social por ellos.
En lo que se refiere a tu trabajo por cuenta ajena, te aconsejo lo siguiente:
Puesto que el trabajo por cuenta ajena SI es compatible con el trabajo realizado por cuenta propia, sería sensato que no cesaras en tu actual trabajo (si el inicio de la empresa te lo permite, claro está!) Para tener una fuente segura de ingresos.
El trabajador por cuenta propia no cotiza por desempleo, de tal manera que si cesas en tu trabajo, no pierdes el paro, pero SI se suspende. O sea, no podrías volver a cobrarlo hasta que no trabajases un determinado tiempo nuevamente por cuenta ajena.
Pero tienes una posibilidad de hacer uso de esa prestación por desempleo, a través de lo que se denomina PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. Hablo de subvenciones, pero te lo detallaría mejor en cuanto adoptes una decisión.
Por ultimo, no entiendo la última frase relacionada con lo de estar interesado en presupuesto(...) a través de un asesor. Especifica a que te refieres por favor.
Agradecería que puntuases. Y a su vez, que me detallases cosas como tu edad y decisión final para profundizar en el tema.
Hola, te escribí el otro día para aclarar un poco más el tema, no se si te llegó. El tema es:tengo 30 años, y tengo unas retenciones del 22.3%. Si me hago utónomo pagaré por lo que gano por la empresa más por lo que gano por cuenta ajena. Y si hago la SLNE pagaré como mínimo 30% más lo que cotice por mi sueldo, ¿no? Que será más caro que lo anterior. Además, con la SLNE hay gastos de escrituras, AJD,... con lo que parece que es mejor autónomo.
Lo del presupuesto era para saber cuanto salen los trámites para cada una de las dos opciones a través de una consultoría; ¿Para saber si merece la pena hacerlo por mi cuenta o no?
Muchas gracias.Si no contesta a esta supondré que estas ocupado...
Como tu bien has dicho, te sale mucho más rentable tramitar TU (que puedes hacerlo) el ALTA en el RETA (régimen especial de Trabajadores Autónomos). Además, no conlleva gastos de constitución...
Por lo que esta forma jurídica es más adecuada. Luego, si incrementa los ingresos, y te va bien, puedes transformarte en sociedad, lo cual te genera una serie de privilegios, sobre todo de cara a los clientes (ser una sociedad, impone profesionalidad y prestigio...).
¿Ok?
En lo concerniente al presupuesto, ya he contestado a ello: si lo tramitas TU, te sale GRATIS (parece una oferta piblicitaria, jejejeje).
Y no te preocupes, que responderte lo haré, aunque no siempre a tiempo, ya que tengo otras limitaciones laborales.
Suerte y saludos.
Buen día, y espero haberte aclarado el asunto.