Creación de empresa

Hola.
Mi duda es :quiero montar una empresa de reparaciones de fontanería, y dispongo de un local en el que voy a montar el almacén (para la herramienta y algún material)y una oficina en la cual quiero exponer unos termoacumuladores para su venta.
Quisiera saber que licencias, permisos o impuestos he de tramitar y pagar.
¿Al exponer los termoacumuladores para su venta se consideraría como tienda?
Mi pareja se encargaría de la administración ¿cómo sale mejor asegurarla como administrativa, o dependienta en el caso que tuviera que solicitar licencia de tienda?.
Lo que pretendo es economizar al máximo el proyecto sin cometer ilegalismos.
P.D. Espero haberme explicado lo mejor posible.un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Los trámites que deberías llevar a cabo son los siguientes:
Trámites burocráticos:
- Solicitud de licencia de obra en el Ayuntamiento, si fuera necesaria para el
Acondicionamiento del local
- Solicitud de licencia de apertura en el Ayuntamiento.
COSTES: Licencia de obra es un porcentaje del presupuesto. Licencia de apertura,
300 a 2000 euros, dependiendo del local, tamaño,...
- Alta Censal en Hacienda
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Hacienda
Ambos trámites pueden hacerse a la vez.
COSTE: ninguno
- Alta en el régimen de autónomos: lo que supone la obligación de pagar la cuota
Mensual. La fecha que se toma para el alta es la fecha del alta en el IAE.
Es posible que en Industria te exijan además estar en posesión de alguna titulación o permiso de instalador, pero no te puedo asegurar este extremo. Consultalo en la delegación de Industria.
En principio tu actividad puede englobarse dentro de uno de estos dos epígrafes dependiendo de lo que hagas:
- 504.2: Instalaciones de fontanería
- 504.3: Instalaciones de frío, calor y acondicionamiento de aire
La exposición de los termoacumuladores para su venta no convierte de por sí al negocio en un comercio. Además imagino que la instalación la harás tú mismo.
Sin embargo, la pregunta que planteas tiene más que ver con legislación laboral, es decir, lo que es necesario es ver qué Convenio Colectivo se aplica en ese sector para conocer las categorías profesionales que hay en el mismo.
Si hay una categoría definida de dependienta podría ser esa la elección para tu pareja. Entiendo que lo que quieres es pagar lo menos posible, por lo que podrías buscar alguna otra categoría más barata si existe.
No te preocupes tanto por el nombre del puesto un ingeniero puede estar contratado como administrativo y cobrar menos. Las categorías están para dar derechos a los trabajadores y que puedan denunciar situaciones como la que te he comentado. Si se trata de tu pareja sabrá lo que quieres hacer y seguro que está dispuesta a aceptar la categoría que le propngas.
Sin embargo recuerda que para hacer un contrato laboral no puedes estar casado con ella, puesto que en ese caso la Seguridad Social le obligaría a estar como autónoma.
Espero que esta respuesta haya servido para solucionar tus dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas