Licencia de apertura

Tengo pensado abrir una oficina (oficina técnica) en un entresuelo, estoy mirando de solicitar la licencia de apertura, pues ya esta totalmente acondicionado para tal uso, sin necesidad de realizar ninguna obra. Mi duda es la siguiente: para acceder a dicho entresuelo se entra por el mismo portal que va a los pisos, es decir no tiene entrada independiente, ¿seria eso un impedimento para que me dieran la licencia de apertura? En caso de que fuese un impedimento ¿podría trabajar sin licencia de apertura?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar estás haciendo una pregunta "legal" o sobre normativas, pero no has dicho en que país vives.
Te contesto desde España, así que te contesto como si estuvieras aquí.
Si pretendes abrir una oficina, y no necesitas realizar obras de acondicionamiento, si no se trata de un local comercial (una tienda o donde estás vendiendo mercancía directamente) no necesitas realizar más tramites que los fiscales. Hay gran cantidad de entresuelos en las mismas condiciones que funcionan perfectamente como oficinas, así que eso no debe ser problema.
Sin embargo, tu asesor fiscal y contable debe poder darte explicaciones más concretas.
Si no cuentas con uno, no demores en encontrar uno que te inspire confianza. Uno de los mayores peligros para una empresa nueva (y un empresario nuevo) es no contar con un "equipo" profesional para resolver dudas. No trates de ahorrar en eso, te saldrá caro.
Con la espera de que mi respuesta haya sido de utilidad.
Un saludo,
Dennis
P.D. Para más información valiosa consulta Empresa de Éxito.
Soy española.
Con los tramites FISCALES te refieres al IAE, RETA... ¿pero no tengo porque solicitar licencia de apertura?.
Gracias de antemano por tu ayuda.
Ina,
He consultado a mi abogado y su respuesta ha sido la siguiente:
"Legalmente toda empresa nueva debe sacar su licencia de apertura. Ahora en realidad, solo lo hacen las empresas en planta baja y normalmente cuando haya que hacer obras."
Actualmente tengo varios despachos funcionando en Alicante y no he solicitado permiso de apertura para ninguna. Tampoco conozco a ningún compañero que lo haya hecho.
O sea, la decisión es tuya.
Un saludo,
Dennis
P.D. ¿Has visitado a Empresa de Éxito? ¿Qué te ha parecido?