¿Qué obligaciones fiscales tengo por tener unos locales en alquiler?

Tengo unos locales que he puesto en alquiler. Mis dudas son las siguientes:
¿Qué obligaciones fiscales tengo? Esoy cobrando IVA y realizo la declaración trimestral y anual. Además, realizo inversiones (de pequeña cuantía) y me deduzco el IVA.
¿Tengo qué darme de alta de algo? SS, Hacienda, ...
¿Puedo contabilizar como gasto consumos de teléfono, luz, ..., que se comparten con una vivienda ajena a los alquileres?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Al poner un inmueble profesional en alquiler debe aplicar a la factura mensual el 16% de IVA y la retención del 18% de IRPF.
No, se declaran como rendimientos de capital.
En principio no debe mezclar elementos propios de otros correspondientes a gestión empresarial.
Gracias por tu respuesta.
Te agradecería si me pudieses puntualizar más el tema.
Los locales están sobre la misma finca que la vivienda y toman luz del mismo contador.
Debo darme de alta en algún lugar (SS, Hacienda, ...). Yo trabajo por cuenta ajena.
Gracias por su interés.
No debiera de ser así, cada local tendría que legalizarse mediante un contador independiente ya que de otro modo yo lo pasaría como un recibo de gastos sin Iva y no lo declararía al ser poca cantidad.
No debe darse de alta, vd., puede arrendar su local como persona física y declarar el IVA y el IRPF como tal. De todos modos, yo le pediría a una gestoría que le llevara tanto el ejercicio administrativo de la facturación del alquiler como de la presentación de los documentos fiscales, IVA e IRPF.