S.L.o autonomo?

Hola buenas mi pregunta o consulta es un poco larga pero intentare ser breve:
En primer lugar os explico que mi intención es poner un pequeño negocio de artesanía con roble: barriles, maceteros, marcos, jarras, cuencos artesanos etc.; vamos ebanistería pero todo pequeño, necesitaría pocas maquinas y sencillas y muchas herramientas manuales, si todo va bien lo puedo realizar en un altillo de mi propia casa.
Actualmente trabajo por cuenta ajena y no lo quiero dejar pero tengo tiempo libre y quiero probar como sale el material y saber que tipo de forma jurídica me cuesta menos ya que no me produciría mucho dinero este negocio, sobre unos 500 de momento, que pueden llegar a ser 1000 si marcha bien y en los pocos ratos que le dedique.
Mi principal preocupación ahora es saber si la S.L. Me limita mucho si vendo poco, ya que de autónomo tengo que cubrir el mínimo mensual de 240 o así que te piden, pero no se como funciona en las S.L. Creo que solo declaras sobre lo vendido ¿es así?, es decir un % sobre lo que vendo, no algo fijo cada mes.
Muchas gracias y hasta otra.

1 respuesta

Respuesta
1
Olvídate de la SL.
Vamos por partes, constituir una sociedad implica muchos más gastos que hacerse autónomo. La SL supone gastos de notario, de inscripción en el registro mercantil, impuestos y gestoría (obliga a llevar libros contables según plan contable y presentarlos anualmente en el Registro Mercantil).
Así mismo, al constituir una SLU (Sociedad Limitada Unipersonal) tendrás que ser administrador único de la sociedad y por tanto tendrás OBLIGATORIAMENTE que dart de alta como autónomo, con lo cual, a los gastos de autónomo tendrás que incluir los demás gastos empresariales indicados.
Por tanto, si quieres hacer una prueba y no vas a facturar mucho, una de dos, o lo haces de ilegal en B, o te haces autónomo y te das de alta en el IAE, puedes darte de alta y seguir en régimen general por cuenta ajena, no es incompatible.
A partir de ahí siempre puedes acabar constituyendo la sociedad cuando el volumen aumente lo suficiente y quieras cambiar y trabajar por cuenta propia dejando la empresa para la que trabajas actualmente.
Un cordial saludo y suerte
Jaime Feiner
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas