URGENTE! Adquirir 100% empresa y liquidar al socio

Buenas tardes
Quisiera que me aconsejaran lo más pronto posible. Es bastante urgente, cada día que pasa las deudas se van haciendo más grandes. Soy socia de una empresa al 50% junto con mi socio a otro 50%. Actualmente la faena ha disminuido y hemos adquirido una serie de deudas, de modo que el otro socio se quiere ir. Yo quisiera intentar quedarme el negocio, pero necesito saber qué es lo que me supondría. Es decir, calculando las deudas que tenemos, y descontando el valor de las instalaciones y demás, aún nos salen pérdidas. Yo creo que la deuda es a dividir entre 2 y si hubiera beneficio repartirlo, pero no es el caso, no da beneficios, da pérdidas, pero mi socio me pide una cantidad de dinero por irse de la sociedad y dice que le descuente el 50% de la deuda, y le abone la diferencia. Pero a mí no me parece correcto eso, ¿aún así teniendo pérdidas yo tendría que abonarle algo a él? ¿Quién pone el precio? Él me puede pedir lo que quiera...
Muchas gracias- Espero su respuesta

2 Respuestas

Respuesta
1
La verdad es que el tema está muy mal. Se te ha olvidado comentar quien es el administrador, supongo que los dos.
De entrada él no está obligado a vender, por lo tanto puede pedir el precio que quiera. Presionarle para que venda es siempre contraproducente, porque muestras interés y el otro socio aumentará el precio. Ya sabes que normalmente el precio lo fija el comprador, es el dinero que está dispuesto a dar por comprar algo. Él ha detectado este interés y tantea a ver cuanto estás dispuesta a poner. De otra forma seguro que se iría sin más.
Respecto al valor objetivo de la empresa, únicamente sirve para fijar el valor mínimo de la misma, por debajo de este valor no se puede declarar fiscalmente, pero no es un precio de mercado.
Supongo que si tu tienes interés en comprar la empresa es porque crees que dará beneficios en un futuro. Esto hace que la empresa aumente de valor, o sea, provoca el interés del comprador (en este caso tú).
El precio también puede venir dado por las circunstancias. Tú puedes comprar o vender a un precio y al día siguiente valer la décima parte.
Resumiendo, si quieres comprarle las acciones gratis, tendrías que crear unas circunstancias que le ayudasen a decidir que es mejor renunciar que continuar. Siempre sin mostrar el menor interés por la misma. Hazle creer que quieres liquidar y que al ser los 2 administradores vais a tener que poner dinero por las irregularidades cometidas en contabilidad. Si se traga el anzuelo luego puedes ir dándole la vuelta para quedarte la empresa.
Otra alternativa, cerráis la empresa y te creas una nueva pasándote todos los clientes y proveedores. Como si fuese un cambio de nombre.
La última, una ampliación de capital, pero tu socio no querrá.
Suerte.
Hola!
Antes de nada agradecerte la rapidez, de verdad, muchas gracias. Es muy importante para mí. Creo que eso es lo que voy a hacer, hablaré con él primero y si no llegamos a ningún acuerdo le propondré la alternativa de cerrar. Muchas gracias, si tengo alguna duda al hablar con él o me propone algo que no entiende contactaré contigo de nuevo.
Gracias. Un saludo
Respuesta
1
Lo más lógico es que analizaseis el activo de la empresa para ver qué valor tiene y lo mismo con el pasivo. Aunque la actividad de la empresa implique pérdidas eso no significa que esa empresa no tenga valor.
Tendréis un capital aportado y un valor acción/participación. Por otro lado a esto hay que descontar los créditos y débitos que tengáis.
Te propondría una valoración de una profesional en ello y hacerle una proposición. El hecho de que haya pérdidas implica que el precio va a ser menor de cara a una venta comercial aunque sea hacia el otro socio.
Si te interesa podemos pasarte presupuesto sin compromiso. Somos economistas.
Un saludo
Gracias por su respuesta, sí ya lo hemos tenido todo eso en cuenta y tras considerarlo todo finalmente me lo he quedado yo. La verdad es que teníamos mucha prisa y ya hemos realizado el cambio. Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas