Distribuidor

Hola, necesitaría un ayudita en esta cuestión: si una persona hace de intermediario entre el productor y un distribuidor (tengo entendido que se lleva un porcentaje) ¿Qué tipo de porcentaje se lleva? ¿Solo se lo lleva una vez y después se comunican entre ellos y "pasan" del intermediario? Y la otra cuestión es: Si yo por ejemplo hiciera de distribuidor ¿cómo funciona? Supongo que tendría que cargar precio a los productos y revenderlos... ¿Es fácil? ¿Qué se necesita para ser distribuidor? Ya se que son varias preguntas pero las tengo dentro todos los días y necesito saber más... Queremos crear una empresa y no sabemos como enfocarla, y con cual de estas opciones nos saldría más rentable... MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Respuesta
1
La distribución es uno de los sectores más vivos que existen en cuanto a la variabilidad de los intermediarios intervinientes. La distribución (logística) consiste en acercar un producto desde su punto de fabricación al de su venta: necesita de transporte (camión, barco, avión,...) y almacenes, y también de gestión y financiación. Pueden ser uno o multitud los intermediarios que intervengan en una cadena de suministro, pero este es un mercado muy muy maduro, que hace que la gran distribución este operada por grandes compañías, a veces una sola, a veces alguna más, pero donde siempre es difícil entrar sin tener un valor que aportar (almacen, flotas de camiones, dinero,...)
Lo anterior es válido para cualquier distribución, si bien cada una de ellas tiene sus particularidades.
Hacer de intermediario entre productor y distribuidor es difícil, imposible, para eso esa el distribuidor, quien no estará de acuerdo en que tu como intermediario te lleves una comisión que podría llevarse el (para eso es el distribuidor), salvo que estés aportando un valor que el distribuidor pueda necesitar (dinero, almacen, ...).
Hay distribuciones exclusivas, otras que no, y no hay una norma para los porcentajes, todo depende del mercado, salvo que tengas amistad con el productor, y ni aun así, pues si vendes menos que otro distribuidor finalmante acabara tu negocio y también tu amistad.
Para hacerte distribuidor tienes que llegar a un acuerdo comercial con un productor, quien, a cambio de tu compromiso de venderle POR productos al año/mes a un precio Y, el se compromete a no vender sus productos (directamente o por otro distribuidor) dentro del área (ciudad, región, país, ...) del acuerdo. Eres como su departamento comercial en el área fijada, solo que tu pagas la estructura comercial/operativa, y el se limita a servirte los productos cuando/donde se acuerde, al precio pactado.
Hay distribuciones donde es el productor el que marca el precio de venta al cliente final, quedándose el distribuidor con su margen. Otras distribuciones funcionan al contrario, el distribuidor es libre de fijar el PVP. Hay grandes productores como industria automóvil, farmacéutica que optan por la primera, y otros como las bebidas por lo segundo, yendo todo ello en función de la cadena de suministro hasta el cliente final, y el nivel en que nos situemos dentro de dicha cadena.
Para ser distribuidor único hay que primeramente tener un valor a aportar para que el producto se venda más y mejor (transporte, almacenes, ...) y hay que estar bien introducido en el mercado en cuestión (potencial de venta, sobre todo).
Queda claro que las distribuciones se pactan por objetivos, y si no se cumplen, lo normal es que el productor opte por cambiar de distribuidor.
Si el distribuidor no tiene nada que aportar, solo ganas, no tiene fuerza cara al productor, y este nunca le concederá una exclusiva, siendo unicamente un mero agente de ventas trabajando por una comisión, y siempre que elproductor no frme un acuerdo exclusivo con otro distribuidor.
Ya ves que la cosa se alarga, mucho, no se si te habré ayudado en algo. Pero lo primero que te aconsejo, como ya lo hacia en mi anterior respuesta, es que hagas un plan y pongas en papel que ventas puedes asegurar, a que clientes y como lo piensas hacer,... luego podrás venderle la idea a un productor para pactar la distribuciuon. Pero el camino a recorrer es largo, y no fácil, insisto en que este es un mercado muy maduro, y la competencia rabiosa.
Los números los tienes que hacer tu, creértelos tu, interioriarlos, pues eres tu el que vas a tener que conseguirlos. De forma que mejor, y antes de nada, asegurate de que las cifras son fiables, no te tires a la piscina antes de ver que hay agua y que la temperatura es la correcta.
Estoy hablando sin parar, podría escribirte un libro, pero hay que parar, date cuenta que no se siquiera de que producto hablamos (¿aceite?), como vas a vender, de que medios/estructura dispones, ...
En cualquier caso, aquí me tienes si crees que puedo profundizar sobre algo más.
Es una suerte haber dado contigo, me estas ayudando mucho a pensar en todo, gracias. Si estaba hablando de aceite y otros productos... de momento no teníamos infraestructura, veo que es un poco difícil pero no imposible. No se quizás veo mejor venderlo vía página web con mucha publicidad (google, adwords y que la gente nos conozca en el mercado exterior(alemania) a través de publicidad por la zona y algún contacto que tengo. Como lo ves...
Imposible no hay nada, por supuesto, pero hay que tener muy claro donde se mete uno, pues en caso contrario se pueda pasar a engrosar la larga lista de negocios fracasados, con la perdida del dinero y tiempo invertido en el. El dinero se puede recuperar, pero el tiempo no, y eso duele tanto o más.
Tu optimismo de que haciendo publicidad por Internet vas a cambiar unos hábitos de consumo profundamente enraizados en la población me parece que es desmesurado. Nadie entra en Internet si no tiene una necesidad previa, no se busca una entre millones de páginas web para comprar aceite si previamente no se tiene decidido el comprarlo. Esa publicidad de que hablas podría resultar si fuera masiva, por tv, y se me ocurre que hasta seria preciso incluir avales médicos para vender lo sano y aconsejable que es el aceite para el organismo. Nada que entre hoy por la boca puede venderse bien si no se publicita lo sano que es, y menos en países como Alemania, hasta los MacDonalds lo hacen. La publicidad hace eso, vende sueños, deseos, sensaciones, ..., aunque sea mierda lo que se venda, hay que tocar las teclas que mueven los impulsos hacia la compra, y ahí casi todo vale, hasta BMW vende sensaciones ... y no hablemos de las bebidas alcohólicas ... ES MUY, MUY DIFÍCIL, QUE TE COMPREN Y POR TANTO NO DEBES EMPRENDER NADA SIN ESTUDIOS PREVIOS/FIABLES, PUES LO PUEDES PERDER TODO, HASTA LA ILUSIÓN.
En cuanto al aceite, ero insisto que no sera fácil cambiar el habito alemán de la mantequilla/margarina, llevan siglos haciéndolo así.
Con publicidad por la zona (desconozco el nivel del contacto que comentas, si fuera el Ministro de Sanidad otro gallo cantaría), conseguirás vender unas pocas botellas después de repartir miles de folletos, y quizás algún bar te compre algunas más si se las vendes reduciendo al máximo tu margen, pues ya las esta comprando a buen precio en algún supermercado o negocio similar.
En mi opinión, el aceite en Alemania no es negocio al día de hoy.
Bien, ya me dirás si te ha servido esta respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas