Alternativas al alta como autónomo

Hola,
Me estoy planteando realizar servicios esporádicos para una empresa. No me resulta rentable darme de alta como autónomo porque el salario no va a ser suficiente comparado con los gastos que supone y no es mi intención trabajar como autónomo por un periodo de tiempo prolongado. ¿Cuáles son las opciones que hay para poder recibir mis honorarios de forma legal?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Dependiendo de la naturaleza de los servicios que se tratara se podría prestar los mismos sin necesidad de alta en Seguridad Social o IAE, considerando los ingresos como Rendimientos del Trabajo personal y aplicando la correspondiente retención.
En caso de que la naturaleza de los servicios o que la cantidad de los mismos imponga alguna otra exigencia, como puede ser la necesidad de facturar con IVA, puede hacer que sea necesaria el alta en IAE (Hacienda) como mínimo. Este alta puede obligar directamente al alta en autónomos, sin embargo si los ingresos anuales fueran inferiores al SMI no sería necesaria el alta en autónomos.
En resumen:
Si no hay habitualidad y la naturaleza de los servicios lo permite:
- Los Ingresos serían Rendimientos de Trabajo personal con retención
Si hay habitualidad o la naturaleza de los servicios lo exige:
- Alta en IAE y los ingresos serían Rendimientos de la actividad profesional con retención
Si los ingresos son menores del SMI:
- Igual que en el punto anterior sin alta como autónomo
Si los ingresos son mayores que el SMI:
- Alta normal como empresa en IAE y autónomos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas